Tenerife

El Ayuntamiento plantea a Azarug la opción de cambiar el modelo de convenio de Taucho

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está abierto a modificar el convenio que rige la cesión de uso de la casa Taucho a la asociación cultural Azarug, transformando el actual convenio de cesión y uso del inmueble por un nuevo convenio de gestión en las mismas condiciones que el actual tras la reunión mantenida con la Subdelegación del Gobierno.
La modificación no afectaría de facto a ninguno de los compromisos adquiridos en lo acordado inicialmente y podría dar respuesta a los reparos que sucesivamente ha puesto la Tesorería de la Seguridad Social al actual convenio a pesar de existir un acuerdo previo.
El octavo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio municipal, Juan José Martínez, informó hoy a la comisión de control de la plena disposición del Ayuntamiento en transformar el actual acuerdo de cesión en un convenio de gestión con la asociación cultural, siempre y cuando Azarug exprese su conformidad.
De lo contrario, advirtió Martínez, el Ayuntamiento concurrirá en defensa del actual convenio en el recurso contencioso administrativo presentado por la Tesorería de la Seguridad Social. Estamos convencidos de tener argumentos jurídicos para ello y además es lo acordado. Si es cierto que supondría una incertidumbre sobre el futuro del inmueble y la imposibilidad de acometer reformas hasta que hubiera sentencia firme, un proceso que se podría alargar más de dos años. Es por ello que si existe un compromiso de la Seguridad Social para aceptar este modelo de convenio y el colectivo Taucho representado por Azarug lo acepta tendríamos la mejor solución.
Con este motivo, Martínez celebró hoy un encuentro previo con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, para allanar las dificultades que se han originado en los últimos días, y posteriormente se reunió con la representación de la asociación cultural Azarug, para transmitirle las diferentes alternativas abiertas.
“Entendemos que la fórmula de un nuevo convenio de gestión para la cesión del inmueble es fácilmente asumible y no modifica en absoluto las condiciones de cesión que previamente habíamos planteado desde Santa Cruz y que fueron en su día aceptadas por completo por la Administración general del Estado. Ahora bien, es fundamental que Azarug se pronuncie sobre el particular”, señaló.
Juan José Martínez adelantó que “si Azarug muestra su conformidad al cambio del tipo de convenio, el Ayuntamiento promoverá un encuentro a tres bandas para formalizar con solidez el acuerdo y despejar cualquier incertidumbre o cambio de criterio.”
El concejal, que recibió el apoyo expreso del PSOE e Izquierda Unida en la comisión de control para avanzar en este sentido, apeló a la coherencia del conjunto de grupos políticos “porque esta cesión es fruto de un acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento”.
El concejal recordó que “Santa Cruz ha negociado esta cesión durante 14 meses con absoluta transparencia y con conocimiento y aprobación de las partes implicadas. No ha sido el Ayuntamiento quien en los últimos meses ha cambiado los términos acordados para la regularización del uso del inmueble”.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formalizó la cesión gratuita de la Casa Taucho, un inmueble en el número 64 de la calle General Serrano, en favor de la asociación juvenil Azarug el pasado 11 de mayo, con el fin de fomentar el desarrollo de actividades de carácter cultural, social y de dinamización vecinal en el barrio de Duggi.
La formalización de la cesión establece un periodo de usufructo de 2 años prorrogables que comenzarán una vez se hayan culminado las obras de rehabilitación integral del inmueble, a cargo del Ayuntamiento por un valor estimado de 170.000 euros.
Juan José Martínez reiteró por último que “en la casa Taucho no hay ocupas, hay una entidad de utilidad pública municipal que cumple todos los requisitos para la cesión del inmueble, al igual que ocurre con todas las entidades de cualquier naturaleza que están reconocidas por el Ayuntamiento y disfrutan de inmuebles cedidos temporalmente para el desarrollo de su actividad natural”.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta