Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura entrega al biólogo Stephan Scholz el Premio Atlántico de Medio Ambiente 2018

El también director técnico del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park ha dedicado su vida a favorecer la conservación del patrimonio natural

El Cabildo de Fuerteventura ha entregado el Premio Atlántico de Medio Ambiente 2018 al doctor en Biología Stephan Scholz, dentro de la XVI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA). El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, junto con la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, entregaron esta distinción a Scholz con el objetivo de respaldas a personas que trabajan a diario por la conservación ambiental.

El científico de origen alemán, afincado hace décadas en Fuerteventura, ha dedicado su vida profesional y personal al estudio y el fomento de la conservación del patrimonio natural de Fuerteventura, que le hace ‘indudable merecedor’ de este galardón “por su constancia, cercanía, y por divulgar y acercar el conocimiento científico a la población tanto insular como visitante y por su compromiso con el medio natural”, destacó Marcial Morales.

Además de su tesis sobre la flora y vegetación de Jandía, Scholz cuenta con una ingente producción científica, publicada en revistas especializadas, como autor o coautor, referente a la flora y vegetación de Fuerteventura, en la que destacan estudios sobre la distribución y el grado de amenaza de las especies vegetales vasculares endémicas de Fuerteventura.

Director técnico del Jardín Botánico de Fuerteventura Oasis Park desde 2011, donde realiza una importante labor divulgativa, ha elaborado estudios previos a la redacción de los planes de recuperación de cuatro especies en peligro de extinción de flora endémica de Fuerteventura. También ha participado como director en la redacción del Mapa Verde del municipio de Pájara; en la del Atlas de Especies Vegetales Amenazadas, editado por el Ministerio de Transición Ecológica;  en la redacción del Plan de Recuperación de Echium handiense, el taginaste azul de Jandía y en la elaboración de los Planes de Recuperación para Salvia herbanica y Crambe sventenii.

Asimismo, ha participado en la revisión del Plan General de Ordenación Territorial de Fuerteventura, señalando las áreas de importancia florística y faunística. También ha colaborado en el equipo de redacción del proyecto de Reserva de la Biosfera. De igual modo, ha redactado el Contenido Ambiental de una modificación puntual de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de La Oliva y ha redactado informes de seguimiento de especies amenazadas (Bupleurum handiense, Rutheopsis herbanica Carduus bourgeaui y Lolium saxatile) para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

La concesión de este premio clausuró la XVI de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, donde cada año se dan a conocer los avances en materia medioambiental, ofreciendo un punto de encuentro para los distintos profesionales del sector.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta