Fuerteventura

El Cabildo destaca la utilidad del FDCAN para mejorar los espacios públicos para la ciudadanía

Marcial Morales acompañó al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y al alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, en la vista a la obra de la calle Carretera a Los Pozos

Financiada con cargo al Fdcan, el acondicionamiento rodonal y peatonal ha supuesto una inversión de 1.017.707,03 euros y mejora la seguridad y la conexión de la ciudad con el frente marítimo 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, coincidió con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez,  en destacar la utilidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) como un instrumento con el que mejorar los espacios públicos y acondicionarlos a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Pablo Rodríguez realizó esta valoración durante la visita de las obras de acondicionamiento de la calle Carretera a Los Pozos en Puerto del Rosario, a la que también les acompañó el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

El vicepresidente aseguró que esta obra, financiada a través del FDCAN, supone “una recualificación y una mejora sustancial del espacio, en la medida en que permite  conectar el frente marítimo con la ciudad y ganar terreno para el disfrute de la ciudadanía”.  En este sentido, aseguró, la obra “cumple el objetivo del FDCAN y demuestra que el Fondo de Desarrollo de Canarias es una apuesta clara, decidida y que muestra sus primeros resultados con obras inauguradas de las que ya disfruta el ciudadano”.

Al respecto, Marcial Morales aseguró que “este es un ejemplo muy claro de la aportación del FDCAN y de la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura para hacer ciudad y conseguir que esta zona de expansión, de vida ciudadana y de encuentro de la ciudad con el mar luzca este magnífico aspecto, gane en accesibilidad y confortabilidad y sea un espacio más al servicio de la ciudadanía”.

Morales señaló que este tipo de obras eran las que tenían en mente “cuando, desde el principio, los seis ayuntamientos de Fuerteventura y el Cabildo apostamos con decisión por el Fondo de Desarrollo de Canarias” y anunció que “en los próximos meses veremos nuevas realizaciones que se han hecho posible con esos cerca de 18 millones de euros que, entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, cada año aportamos para empleo, I+D+i e infraestructuras”.

Nicolás Gutiérrez indicó que esta obra es “una aspiración que tenían desde el principio de la legislatura para que, una vez consolidada la playa, el entorno pudiese tener este ámbito de actuación a través del FDCAN”. Gutiérrez puso en valor la colaboración estrecha de los ayuntamientos de la Isla con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para realizar esas obras tan importantes para el municipio de Puerto del Rosario. “Estos casi 7.000 metros sobre los que se ha actuado darán un plus a la playa”, comentó,  “esperó que los vecinos de Puerto del Rosario y los visitantes sepan apreciarlo”.

La obra, ejecutada por la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. y Obras Públicas Canarias S.L., ha supuesto una inversión de 1.017.707,03 euros con el objetivo de convertir la calle Carretera a Los Pozos en punto de conexión entre la ciudad y el mar mediante una avenida que sirviese para mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la imagen de conjunto de la zona.

La parte peatonalizada ofrece grandes espacios de recorrido con los mínimos obstáculos, de forma que además de mejorar su utilización cotidiana, podrá alojar eventos de gran envergadura. También se han aumentado las zonas ajardinadas con arboleda de pequeño y gran porte y se permite el tránsito de tipo rodonal, admitiendo el paso de vehículos de residentes para la entrada y salida de garajes y de emergencia con una circulación lenta.

Más de 87 millones de euros para Fuerteventura en cinco años

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de Fuerteventura en coordinación con los seis ayuntamientos de la isla supondrá una inversión total de 87,2 millones de euros, que se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del FDCAN. El 80% de estos fondos correrá a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias recordó que el Ejecutivo regional impulsó el Fondo de Desarrollo de Canarias en colaboración con los cabildos insulares y los ayuntamientos de Canarias con el objetivo principal de “dinamizar la economía, generar obras que recualifiquen los espacios públicos, que los hagan más atractivos y los potencien de cara a los ciudadanos y avanzar en el desarrollo económico y social del Archipiélago”. Por el momento,  el FDCAN ha permitido impulsar en Fuerteventura más de 230 proyectos y atender a más de 4.000 personas con las acciones ligadas a la línea estratégica de empleo.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta