Fuerteventura

Marcial Morales y Natalia Évora visitan los trabajos de traslado de las pontonas del muelle de Gran Tarajal

El Cabildo pondrá a disposición de la ciudadanía los resultados de las analíticas del agua realizados por Puertos y Salud Pública

Las pontonas salen hoy vía marítima hacia el centro de tratamiento de residuos del Puerto de Las Palmas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Medioambiente, Natalia Évora, acompañaron hoy, 12 de julio, al director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, que explicó cómo van los trabajos de retirada de la chatarra acumulada en el muelle de Gran Tarajal, procedente de las gabarras y pontonas hundidas durante el temporal del pasado mes de marzo. El remolcador que trasladará las pontonas inicia a lo largo del día de hoy el traslado hacia el centro de tratamiento de residuos del Puerto de Las Palmas.

Morales destacó la buena sintonía y coordinación entre las distintas administraciones así como la rápida marcha de los trabajos de extracción de la maquinaria accidentada ”conforme a los planes y plazos trazados”. Asimismo, manifestó su confianza en una rápida vuelta a la normalidad ”si cabe en mejores condiciones incluso que antes del vertido, porque están contratados ya los siguientes pasos, para que el muelle se recupere y tenga incluso un estado mejor que el que tenía cuando se produjo el accidente”.

Al respecto, el responsable de Puertos Canarios mantiene las previsiones de terminar la limpieza del puerto durante este verano. ”La última fase de acopio de restos y carga en barcaza o buque se hará en la parte final del muelle, y aunque es posible que estos traslados finales se culminen durante el mes de agosto, no afectará de ningún modo a las obras de restauración que se iniciarán próximamente. Estos trabajos de restauración incluyen la renovación integral del dique, de la estación de pasajeros y de la cofradía de pescadores y no afectarán a la actividad de cruceros que comienza en el mes de diciembre”, explicó.

El presidente de la Corporación manifestó también cómo desde el área de Medioambiente del Cabildo se ha estado haciendo un especial seguimiento ”de modo que no quede ni un solo rastro en toda la zona portuaria de playa y entorno de lo que aquí ocurrió y de los vertidos que se produjeron”.

En estos meses, Morales y  se han reunido frecuentemente con los vecinos del lugar para informarles de la marcha de los trabajos de limpieza de las aguas y la ausencia de riesgo para el baño. Al respecto, Morales señaló cómo el innovador sistema de biorregulación –con bacterias que se alimentan de hidrocarburos- que se está aplicando al agua contaminada ”dejará la zona en unos niveles óptimos para disfrute de todos los bañistas”.

En este mismo sentido, la consejera de Medioambiente, Natalia Évora, señaló que los resultados de los análisis efectuados al agua, de forma periódica y con frecuencia, permiten estar absolutamente tranquilos al respecto. Évora adelantó también que es intención del Cabildo poner dicha información a disposición de la ciudadanía, a través de un enlace en la web institucional, de modo que ”cada persona pueda acceder a esa información, a la que añadiremos, además, los datos de las analíticas que también está haciendo Salud Pública en la playa, para que la gente tenga la tranquilidad de que pueden disfrutar de la playa con todas las garantías que nos dan ambas analíticas, las de Puertos y las de Salud Pública”, concluyó.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta