Tenerife

El Ayuntamiento entrega los diplomas del curso de español para población extranjera

Los cursos de español para población inmigrante que impulsa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 2016 han finalizado con un 60% de aprobados. Estos cursos, financiados y organizados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dentro del programa Santa Cruz Diversa, los imparte la Sociedad de Desarrollo.
Esta semana ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los 12 alumnos y alumnas que ha superado con éxito los exámenes finales, que contó con la presencia del quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.
El objetivo de los dos talleres es que el alumnado logre, mediante el aprendizaje de la lengua castellana, orientarse y evolucionar positivamente hacia una integración social y laboral en la sociedad de acogida. Además, es importante dotar de conocimientos en aspectos generales del municipio de Santa Cruz de Tenerife, la Isla de Tenerife, el Archipiélago Canario: sociedad, cultura, formación y acceso al empleo, derechos y obligaciones de las personas extranjeras, etc.
Se impartieron entre los meses de abril y junio pasado, y contaron con 28 inscritos. Empezaron el curso, 20 personas y finalizaron 12, de los cuales, 8 fueron mujeres y 4 hombres, censados y empadronados en Santa Cruz de Tenerife, de nacionalidades muy diversas: 5 personas de Italia, 1 Brasil, 1 Senegal, 1 Nigeria, 1 Bulgaria, 1 Rusia, 1 República Checa, 1 de Ghana. El mayor rango de edad del alumnado es el comprendido entre 36 y 55.
En 2017, este mismo curso contó con 16 personas que iniciaron el curso mientras que finalizaron la acción de forma efectiva 7 personas.
Óscar García destacó que “desde el IMAS hemos apoyado también a los asistentes con la entrega de bonos de transporte para los más necesitados, e incluso se ha facilitado la conciliación familiar con la formación durante los cuatro meses de duración del curso, poniendo a disposición de los alumnos una ludoteca para los menores a su cargo”.
Por su parte, Alfonso Cabello destacó el alto grado de satisfacción que han suscitado los cursos, “pues en las encuestas que hemos pasado a su finalización, se valoró la calidad del profesorado con una nota media de 4,13 puntos sobre 5 posibles, mientras que la facilidad para resolver consultas de carácter global recibió un 4,25 y la materia impartida tuvo un 4,46”.
En octubre está previsto que comience el nivel 2, dirigido prioritariamente a personas desempleadas extranjeras empadronadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, derivadas desde los Servicios Sociales municipales y con conocimientos en la lengua española.
“Los contenidos se estructurarán en unidades didácticas que contemplarán tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. En cada unidad didáctica se incluirán componentes relacionados entre sí: las funciones, la gramática, el léxico y el conocimiento sociocultural necesario para realizar los actos de habla. Todo ello prestando especial atención a la lectoescritura”, destacó Cabello.
La Sociedad de Desarrollo cuenta con un Sistema Integrado de Gestión basado en las normas de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 y 14001:2004, contando con una metodología perfectamente definida en cuánto a la planificación y gestión de los servicios de formación, lo que proporciona unificación y criterio único para la realización de las acciones formativas.
simismo, la entidad cuenta con una Agencia de colocación, en el que la ciudadanía puede inscribirse para la búsqueda de empleo. Además del servicio de formación, cuenta con un servicio de asesoramiento laboral, intermediación laboral y asesoramiento empresarial, por lo que se ofrece a las personas participantes en los talleres, diferentes servicios con el objetivo de conseguir una integración en el mercado laboral, mejorando su empleabilidad.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta