Fuerteventura

Los 15 participantes del curso de cestería del Cabildo de Fuerteventura presentan los trabajos realizados

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Artesanía, José Juan Herrera, asistieron este lunes, día 11 de junio, a la presentación de los trabajos realizados por los participantes del curso de cestería de palma que impartido por la artesana María Hernández.

La actividad, que se ha llevado a cabo en la Casa del Artesano, ha formado en las técnicas básicas de este trabajo tradicional a 15 participantes. Todos ellos han recibido formación de iniciación teórico-práctica sobre materias primas y territorio; preparación y tratamiento de las hojas de palma verde y palmito; herramientas y utensilios de trabajo; tipología tradicional de la cestería de palma en Fuerteventura; y desarrollo de las técnicas de producción de objetos de palma. Aplicando posteriormente estos conocimientos teóricos a la producción de diferentes objetos.

Además de este grupo de iniciación, Hernández ha seguido profundizando en la materia con alumnado de la edición anterior que le manifestó su deseo de seguir aprendiendo todo lo relacionado con este oficio artesano. Conocimientos y técnicas con los que han elaborado serones, seretas, esteras, bolsos, cestas, alfombras y esportones de gran belleza, tanto de palma blanca como verde.

Con estos talleres, el Cabildo de Fuerteventura continúa poniendo en valor los oficios artesanos, formando a los interesados en las destrezas necesarias para realizar estas labores con la maestría que garantice un producto artesano de calidad. A través de estas actividades, además, se transmite a los más jóvenes los conocimientos y recursos naturales asociados a los oficios tradicionales de Fuerteventura.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta