Tenerife

El Ayuntamiento se suma al Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sumó hoy a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, con un acto celebrado a las puertas del Consistorio, presidido por la alcaldesa accidental y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaída González.
Durante el acto, al que asistieron concejales y personal de la Corporación y miembros de la unidad de voluntarios de Protección Civil, el coordinador de la asociación SOSDESAPARECIDOS en Canarias, Santiago Carlos Martín, dio lectura a un manifiesto para “compartir la angustia y el dolor de todas las familias que tienen un desparecido, lo que significa su día a día en la lucha por saber dónde, cómo y qué ha sucedido con la persona desaparecida”.
González, por su parte, recordó que el Ayuntamiento firmó el pasado año un convenio de colaboración con esta asociación, al objeto de trabajar de manera coordinada para que se reduzcan los tiempos de espera para la activación de la búsqueda de personas desparecidas.
“Desde el Ayuntamiento también estamos dotando a Protección Civil de los mejores medios para la búsqueda y rescate, que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona, y animando al resto de corporaciones municipales a que vayan en la misma línea”, dijo.
Martín, durante su intervención, recordó que el 9 de marzo “es un día para rememorar la lucha, el esfuerzo, la valentía de todas aquellas familias que tienen que afrontar la desaparición de su familiar; es un día –continuó- para exclamar la solidaridad, la unidad, incluso la libertad de quienes creemos en un Estado de Derecho.
En esta dirección, señaló que SOSDESAPARECIDOS estará siempre al lado de estas familias y recordó la presentación, ante el Centro Nacional de Desaparecidos, de doce medidas “que llevamos pidiendo y exigiendo desde hace años”. Entre ellas, se propone un protocolo de actuación que esté consensuado y actualizado; la atención especial para las desapariciones de personas mayores de 70 años; una atención especial para los menores de edad y la activación de las alertas por menores desaparecidos.
“Para nosotros –añadió Martín- es muy importante que los cotejos de ADN sean realizados de forma rápida, porque o puede ser que esas labores se alarguen 2 o 3 meses añadiendo ese sufrimiento a las familias.
Precisamente SOSDESAPARECIDOS atendió el año pasado a más de cuatro mil familias que atraviesan por esta situación, en un “trabajo del que nos sentimos orgullosos, pero en el que queremos ir a más; queremos que las instituciones nos apoyen, queremos que las familias de desaparecidos sean tratadas como víctimas, queremos que todos los aspectos legales sean tramitados en un tiempo menor, que los plazos exigidos para tramitar las declaraciones de ausencia y fallecimiento sean más breves y sin ningún coste económico para las familias”.
El coordinador recordó que actualmente hay 14.000 desaparecidos en España y que hoy es el momento de “gritar a la sociedad para que abra los ojos porque mañana el desaparecido puedes ser tú o alguien de tu familia.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta