Fuerteventura

Comienzan las obras del Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso

Las obras del futuro Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso comenzaron hoy, jueves, 11 de enero, con la colocación de la primera piedra del futuro espacio museístico, que estará ubicado en el casco histórico de Pájara. El artista Pepe Dámaso encabezó este acto, que contó con la presencia del alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta.

Dámaso fue el encargado de colocar la primera piedra de unas obras que suponen una inversión de 1.679.365 euros y cuentan con aportación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de catorce meses, por lo que se prevé que estén finalizados en el primer trimestre de 2019.
Las obras consisten en la rehabilitación del edificio conocido como ‘Casa del Cura’, respetándose en todo momento los elementos de interés de este inmueble, que constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional majorera.
El artista grancanario se mostró muy emocionado por el inicio de los trabajos, agradeciendo el cariño recibido por el municipio de Pájara y la isla de Fuerteventura en general. “Cultura y turismo van unidos, y tenemos el ejemplo del maestro Cesar Manrique en Lanzarote”, explicó Dámaso durante el acto.
Asimismo, Dámaso procedió a enterrar en el lugar de comienzo de las obras periódicos del día, monedas, los planos del proyecto y un dibujo de su autoría, todo ello a modo simbólico.
Según Perdomo, “el artista cederá un patrimonio de más de 600 de sus obras, por lo que este espacio para las artes será un elemento muy importante tanto para Pájara como para Fuerteventura, y se complementará con otros proyectos como el Parque Escultórico de Zonas Áridas o el Mirador del Barranco de los Canarios”.
Por su parte, Morales señaló que “es muy importante contar con este espacio que va a llevar una gran parte de la obra de Pepe Dámaso, de la que tenemos la infinita suerte de poder seguir disfrutando”.
Acosta, destacó “la importancia que tiene diversificar la oferta turística de Fuerteventura, impulsando el eje cultural de la misma con este tipo de proyectos”.
El Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso se convertirá en un referente del arte canario y contará además con elementos diseñados por el propio artista, como un portón con un gran mural y un espacio alrededor del aljibe del edificio, entre otros elementos.
El futuro centro de arte estará compuesto por cuatro salas, teniendo como nexo de unión el patio y su aljibe, configurándose la edificación como dos áreas diferenciadas. El espacio museístico contará además con dos plantas soterradas, que funcionarán como almacén histórico.
Según el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, Hermenegildo Domínguez, “se conservarán elementos de gran valor como los balcones, la balaustrada de la escalera que da acceso al altillo o la pérgola de madera”.
El proyecto se ubica en un punto estratégico dentro de la trama urbana del casco de la localidad, situándose en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla.
Para integrar el edificio en el casco histórico de Pájara, se promueve además una reforma a nivel urbano, generando una movilidad diferente a la actual, controlando las vías que recorren el centro histórico. Para facilitar una mejor movilidad y conexión con el entorno, se contempla la rodonalización de las calles de este núcleo histórico de Pájara, consiguiendo así un espacio más compacto y visual.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta