Tenerife

Fiestas de la Cruz (Fiestas Fundacionales)

Fiestas de la Cruz (Fiestas Fundacionales)

Domingo 1: Barrio de Los Nidos. Fiestas en honor a la Cruz de San Luis 2016.
10.30 hrs. Castillos hinchables
11.00 hrs. Máster de Zumba. Día saludable.
18.30 hrs. Festival de variedades
21.00 hrs. Karaoke DJ Maxi

Lunes 2: Barrio de Los Nidos. Fiestas en honor a la Cruz de San Luis 2016.
14.00 hrs. Juegos infantiles
20.00 hrs. Misa seguida de procesión. A su término, exhibición pirotécnica.
22.00 hrs. Discoteca móvil DJ Maxi

Lunes 2: Calle La Peñita. Actos conmemorativos del 250 aniversario de la capilla de El Calvario.
17.00 hrs.
Inauguración del adorno floral de la Cruz de la capilla de El Calvario.
Actuación de la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Peña de Francia.
Inauguración de la exposición de maquetas de capillas de cruces.
Inauguración de la exposición de fotografías antiguas de la capilla del Calvario y de su hermandad.
18.00 hrs. Calle La Peñita. Actos conmemorativos del 250 aniversario de la capilla de El Calvario.
Actuación de la agrupación folclórica Los Dóniz.
20.00 hrs. Calle La Peñita. Actos conmemorativos del 250 aniversario de la capilla de El Calvario.
Concierto a cargo de la banda de música de Puerto de la Cruz.

Martes 3: Barrio de Los Nidos. Fiestas en honor a la Cruz de San Luis 2016.
12.00 hrs. Juegos infantiles
14.00 hrs. Gran Paellada Fin de Fiestas.

Martes 3: Calle Mequinez y plaza Pérez Galdós. Fiestas Fundacionales.
11.00 hrs. Exposición de cruces de diseño libre.

Martes 3: Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia. Fiestas Fundacionales.
11.00 hrs. Misa en honor a la Santa Cruz, co-patrona de la ciudad (junto con la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia).
12.00 hrs. Procesión por el siguiente recorrido: Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, calles La Hoya, Zamora, Santo Domingo, San Felipe, Mazaroco, El Lomo, Teobaldo Power, Peñón, Doctor Ingram, Iriarte, San Juan, Luis de la Cruz, Cólogan, plaza de la Iglesia.

Festividad de la Cruz

La ciudad de Puerto de la Cruz celebra el 3 de mayo, la Festividad de la Cruz y sus fiestas fundacionales.
Esa jornada, a las 11:00 horas se celebrará la misa institucional para luego dar paso a la procesión en honor a la Santa Cruz, momento en el que las tracas volverán a sonar por las calles de la Ciudad portuense.

El enramado de las cruces es una de las tradiciones señeras en la fiesta de la Cruz, jornada en la que se podrán visitar cerca de un centenar de cruces repartidas por todo el municipio, entre las más de veinte capillas existentes y las situadas por diversas calles de la Ciudad turística, reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia.
Las cruces de Puerto de la Cruz adosadas o en capilla que existen en la ciudad se engalanan con adornos florales de lo más variopintas, un aspecto lleno de color que esconde la devoción de todo un pueblo.

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y Conmemoración de la Fundación de la Ciudad.

El 3 de mayo es fiesta local en la ciudad de Puerto de la Cruz. Este día se celebra la festividad de la Santa Cruz y, al mismo tiempo, se conmemora tradicionalmente la fecha fundacional de la actual ciudad turística, aunque lo cierto es que el proceso histórico de generación del actual término municipal fue muy largo. La tradición popular manda en este día adornar con flores las casi 200 cruces, ermitas y capillas que existen por todo el municipio portuense, sin contar la vieja costumbre aún conservada de las pequeñas capillas que se instalan y se adornan en habitaciones de casas particulares.
El Puerto festeja también el día de la Cruz con voladores y tracas, como se hace desde antiguo en el muelle y en la calle Santo Domingo, especialmente.

Misa y procesión.

La fiesta de la Cruz es en el Puerto de la Cruz una tradición eminentemente popular y de marcado carácter cultural. En la actualidad, los actos principales del 3 de mayo portuense son la misa en la parroquia de la Peña de Francia, a las 11 de la mañana, seguida de la procesión de la gran Cruz de Plata por las calles del casco histórico. Se ha impuesto como costumbre reciente la lectura por parte del alcalde de la Real Cédula fundacional de Felipe IV al final de la ceremonia religiosa. Desde la víspera los vecinos y vecinas realizan el acostumbrado paseo por todas las cruces y ermitas del casco y los barrios para admirar los artísticos enrames de flores. La propia Cruz Procesional de Plata, copatrón oficial y emblema del municipio, fue restaurada años atrás por iniciativa ciudadana.

Real Cédula de Felipe IV.

Siendo alcalde real José Agustín Álvarez Rixo, propuso y se aprobó designar el 3 de mayo como fecha fundacional de la ciudad, dado que el 3 de mayo de 1651 entró en vigor la Real Cédula de 28 de noviembre de 1648 de Felipe IV, por la que se otorgaba a esta población el nombre de núcleo exento -que no independiente- de La Orotava, con derecho a nombrar alcalde real. En esa Real Provisión Felipe IV llamó al Puerto llave de la isla, y así está reflejado en el escudo heráldico, por la importancia comercial que tenía su muelle. Posteriormente fue nombrado el Puerto como municipio independiente e, incluso, aumentó su territorio en detrimento principalmente del entonces Realejo Bajo. En concreto, la demarcación jurisdiccional actual data de 1847.



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta