Tenerife

Festival de Zarzuela

Opereta en dos actos en prosa y verso, original de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.

Música del Maestro Pablo Sorozábal. Estrenada el 27 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona, y el 11 de mayo de 1932 en el Rialto de Madrid. Representada por última vez en Santa Cruz en mayo de 2004.

En una posada, en la carretera de Kiev a Rumania, por la que pasan campesinos huyendo de la Revolución, algunos hombres beben, y otros protestan por los impuestos excesivos del Soviet y porque han quemado el castillo del príncipe de la región, quien llega acompañado de una campesina que ha encontrado perdida en el camino.

Katiuska, así se llama la joven, cuenta que sus tierras fueron devastadas y la casa en la que vivía con su abuela, destrozada. El príncipe ruega a los presentes que la protejan, pero algunos soldados del Ejército Rojo, medio borrachos, tratan de abusar de ella. El comisario la defiende y los expulsa, pero los campesinos vienen a la posada a ajustar cuentas con él, por lo que Katiuska le obliga a esconderse.

Así empieza una historia de amor, de príncipes destronados, aldeanos que planean huir a París, campesinos exiliados, avaricia… y mucho más por descubrir cuando ella entona lo que le cantaba su abuela: “Katiuska, Katiuska, ¿qué va a ser de ti?”



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta