Tenerife

El Ayuntamiento no prevé instalar un Centro de Mínima Exigencia en el distrito Suroeste

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, aclaró hoy que no existe ubicación definitiva para el Centro de Mínima Exigencia (CME), destinado a dar cobertura social a personas sin hogar del municipio. “El dato conocido hoy respecto a su emplazamiento en el distrito Suroeste se ha debido a una equivocación en la transmisión de la información por mi parte”, aseguró.
“Se está a la espera de concluir el proceso de evaluación de las posibles localizaciones para atender una verdadera necesidad para Santa Cruz de Tenerife como esta, dentro del compromiso asumido en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento de facilitar recursos a personas en situación de exclusión social, sin hogar, posibilitando su acceso a unas condiciones mínimas de salud y alimentación para una vida digna”, indicó García.
En todo caso, el concejal indicó que “el emplazamiento que finalmente se decida, en coordinación con la entidad concesionaria del mismo, se acordará dentro de un proceso de diálogo con vecinos y empresarios de la zona propuesta”.
En este sentido, la concejala del Distrito Suroeste, Gladis de León, aclaró que “no nos hemos puesto en contacto con ninguna asociación de vecinos debido a que no se ha iniciado proceso alguno para el establecimiento de un centro de estas características en el distrito y que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no baraja ubicar el CME en la zona”.
“Es fundamental sensibilizar a toda la sociedad sobre la situación dramática que atraviesan las personas sin hogar, destinatarias de recursos como el CME, que carecen de lo más básico para un ser humano, que es un techo bajo el que dormir”, prosiguió Óscar García, quien recuerda que se trata de personas “cuyo único deseo es convivir en sociedad y poder edificar un proyecto de futuro como cualquier otro vecino”.
En este sentido recordó “la ingente labor de las organizaciones del Tercer Sector”, que en Santa Cruz de Tenerife actúan dentro de la Comisión Técnica de Acogida del Consejo Municipal de Servicios Sociales, y actúan con diferentes enfoques en función de las circunstancias de cada persona, desarrollando proyectos de intervención con el objeto de que nadie duerma en la calle.
“Lejos de suponer un peligro para la sociedad, estas personas son muchas veces las víctimas de intolerancia, prejuicios y rechazo, como muestra la última Encuesta a personas sin hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012, según la cual un 51% de ellos habrían sido víctimas de algún tipo de delito o agresión”, concluyó Óscar García.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta