Tenerife

Fiestas de San Antonio Abad – Octava Ganadera

Todos los caminos de la tradición ganadera de Tenerife, del oficio y de la fe, conducen desde este domingo 17 de enero al barrio matancero de San Antonio Abad, con motivo del comienzo de los festejos en honor del santo patrono de los animales. Aunque el domingo grande de las fiestas será el 24 de enero con la Octava Ganadera, desde este fin de semana la afluencia de fieles y ganaderos es destacada, motivo por el que a través de los años se ha creado una programación propia para el primero de los tres domingos en los que se desarrollan los festejos. De esta manera, este día 17 festividad del santo, habrá una exposición de podencos canarios, una exhibición de doma y monta de caballo, y una carrera de sortijas, además de la exposición fotográfica RECUERDOS DE MI BARRIO, un auténtico viaje al pasado de la mano de más de medio millar de fotografías antiguas del barrio, sus gentes y de la propia fiesta ganadera.

Octava y recorrido ganadero

Para el día grande, el domingo 24 de enero, está prevista la celebración de la tradicional OCTAVA GANADERA, considerado el evento de sus características más antiguo de Tenerife, conforme a la tradición que sitúa a la imagen del santo venerada en el barrio como la primera que llegó a la Isla poco después de finalizada la Conquista de Tenerife.

Como es habitual desde primeras horas de la mañana de ese domingo comenzará la llegada de fieles, que de manera constante fluyen hasta primeras horas de la tarde, cuando concluye la función religiosa, el desfile y bendición de ganado, y la entrega de ayudas y premios a los ganaderos.



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta