Tenerife

El Ayuntamiento redactará un plan de rehabilitación del patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife redactará un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico de la ciudad que será consensuado con aquellas entidades y colectivos ciudadanos que se han significado por su recuperación, según explicó hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras reunirse con representantes de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz.
Bermúdez, que calificó el encuentro de muy positivo, señaló que el Ayuntamiento y la citada asociación trabajarán juntos en la elaboración del documento, que incluirá diversas medidas para la recuperación del rico patrimonio inmueble de la ciudad.
El Plan incorporará incentivos fiscales y subvenciones para la rehabilitación de propiedades privadas y también inversiones municipales para el caso de los edificios públicos.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural presentó al alcalde y a los concejales de Urbanismo, de Infraestructuras y de Patrimonio Histórico, Carlos Garcinuño, José Alberto Díaz Estébanez y Yolanda Moliné, respectivamente –que también participaron en la reunión– un conjunto de propuestas, de las que se concluyó deberían articularse a través de un programa integral de rehabilitación.
El alcalde, además, detalló a los miembros de la asociación las partidas consignadas en los Presupuestos municipales de este año en esta materia, que incluyen la rehabilitación de la plaza de los Patos, del Palacio de Carta, del Templo Masónico y del Parque Cultura Viera y Clavijo.
El compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del patrimonio se sustancia también con la aprobación, a finales del pasado año, de una moción institucional en la que la Corporación reiteró su compromiso “con los conjuntos históricos, que deben ser rehabilitados para volver a ser ciudad” y abogó por la recuperación de los cascos históricos, en un proceso de máxima cooperación y coordinación entre la iniciativa pública y la privada.
Para la rehabilitación y revitalización de los conjuntos históricos, la Corporación municipal se comprometió igualmente a aplicar políticas incentivadoras a los proyectos presentados por la iniciativa privada a tal fin, y a fomentar la participación ciudadana como “pieza fundamental” en el proceso para revitalizar los cascos históricos.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta