Tenerife

El XVI Ciclo de Música Sacra concluye con composiciones para la catedral de La Laguna

El último concierto del XVI Ciclo de Música Sacra, que programa el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), se celebrará este domingo a las 20:45 horas en la parroquia matriz de La Concepción.
La audición lleva por título ‘Música del siglo XIX para la catedral de La Laguna’ e incluirá composiciones que fueron creadas en la capilla de música del primer templo catedralicio lagunero, la iglesia de Los Remedios.
Estas piezas fueron ideadas para acompañar el culto o para la celebración de la propia misa e incluye salmos y motetes, composiciones vocales a varias voces, definidas no tanto por su función sino por la forma particular en que han sido concebidas.
Las obras que interpretará la Camerata Lacunensis y el grupo instrumental La Regencia son de los compositores Miguel Jurado Bustamante (Cádiz, 1760-La Laguna, 1828), Domingo Crisanto Delgado (Güímar, 1806-San Juan de Puerto Rico, 1856) y Domingo Rodríguez Guillén de Herrera (Las Palmas, 1758 – La Laguna, 1830).
Este programa, integrado por antiguas partituras de la catedral, ha sido posible gracias al proyecto de investigación que, en su día, coordinó la catedrática de Historia de la Música, Rosario Álvarez, también presidenta de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel y coordinadora de los ciclos de música sacra que organiza en fechas navideñas el área municipal de Cultura.
Los asistentes al concierto tendrán la posibilidad de escuchar la música que sonaba en los actos que se celebraban en la catedral de La Laguna durante los dos últimos siglos y que se había perdido hasta la realización del citado proyecto.
La Camerata Lacunensis y el grupo instrumental La Regencia están integradas por Celia Martín y Victoria Palazón (solistas), Bárbara Lotichius (violín I), Alixandro Cabrera (violín II), Giovanni Déniz (viola), Pablo Díaz (flauta I), Priscila González (flauta II), Juan Félix Álvarez (clarinete I), Carlos Daniel Alberto (clarinete II), Javier Pérez (trompa I), Ignacio Mejías (trompa II), Diego Pérez (violonchelo), Juan Carlos Baeza (contrabajo), Raquel García (órgano/clave). La dirección corre a cargo de Francisco José Herrero.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta