Tenerife

El Ayuntamiento restaura cuatro esculturas ubicadas en la vía pública

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa con su programa de rehabilitación y restauración de esculturas ubicadas en la vía pública, que forman parte del patrimonio monumental de la ciudad. Las piezas escultóricas son restauradas con fondos adscritos a la Concejalía de Servicios Públicos, a propuesta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, que ha sido el encargado de elaborar el listado de las esculturas dañadas, en coordinación con los distritos del municipio.
Los concejales titulares de ambos departamentos, Dámaso Arteaga y José Carlos Acha respectivamente, visitaron esta semana las cuatro últimas en las que se ha intervenido y que, gracias a esta iniciativa, han vuelto a recuperar su aspecto original.
‘Cardumen’, de Evelina Martín y Francisco Rodríguez; ‘Homenaje a las Islas Canarias’, de Pablo Serrano; ‘Homenaje a Gaudí’, de Eduardo Paolozzi Y ‘Dado para 13’, de Remigio Mendiburu, presentaban distintos grados de deterioro por lo que se hizo necesaria una intervención urgente.
‘Cardumen’ se encuentra situada en la Plaza del Patriotismo, frente a la sede central de La Caixa. Los trabajos incluyeron la recolocación de varillas con sus elementos, la revisión del estado de sujeción y limpieza con agua a presión. El coste de estas labores, realizadas por Esculturas Bronzo S.A., ascendió a 1.251, 90 euros.
‘Homenaje a las Islas Canarias’ está en el paseo Arístides Ferrer del Parque García Sanabria. En los últimos meses había sufrido diversos actos vandálicos que hicieron necesaria la reposición de adoquines mediante mortero, la limpieza de grafitis con técnicas de arenado, posterior patinado y aplicación de pátina anti grafitis. Los trabajos fueron realizados por la empresa Fachadas Dimurol por un importe de 749 euros.
‘Homenaje a Gaudí’ está ubicada en las proximidades de la escultura anteriormente citada. También ha sufrido varios actos vandálicos que han hecho necesario proceder a retirar los grafitis con las mismas técnicas. Fachadas Dimurol realizó también estas labores, que tuvieron un coste de 1.926 euros.
‘Dado para 13’ está situada en el mismo paseo del García Sanabria. Fachadas Dimurol procedió también a retirar grafitis, lo que supuso un gasto de 1.605 euros.
En los próximos días continuarán realizándose trabajos de rehabilitación y restauración en otras esculturas que se hallan también deterioradas.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta