Tenerife

– Exposición: "Turismo Efímero. El Dialogo Iberoamericano" en Santa Cruz

“Turismo efímero. El diálogo iberoamericano” exhibe objetos que representan características de un lugar específico, añadiendo ideas y sentimientos que el propio artista quiere expresar a través de una experiencia previa. Esta exposición tiene como objetivo evaluar los conceptos de “turismo” y “paisaje”, así como de “migración”, “conquista territorial” o “consumismo”.  De la misma forma, acercar y mostrar el hábito de consumo de la sociedad, permitiendo una relación cercana y directa con el espectador, obligándole a sentirse identificado. Todo ello centrado en el ámbito iberoamericano, como estrategia para analizar rasgos comunes intrínsecos en la propia cultura.

“Turismo efímero. El diálogo iberoamericano”, con comisariado por Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985),  se presenta mañana viernes, 11 de diciembre,  en el  Espacio Cultural El Tanque (20:30 horas),  después de haberse mostrado en la Universidade da Madeira (Portugal. Abril 2015), en el Centro Cultural Pachano, dentro del 5º Festival de Creación Visual Vfff14 de Ambato (Ecuador. Agosto 2014);  en Addaya Centre d’Art Contemporani de Mallorca (España. Marzo 2014), en Flacso (Ecuador. Noviembre 2013) y en la Galería Anomalía (México. Julio 2013).

Mateo Maté (ESP), José Joaquín Figueroa (VEN), Avelino Sala (ESP), José Ruiz (ESP),  Rocío Arévalo (CH), Luna Bengoechea (ESP), Guillermo R. Gudiño (MEX),  Nicolás Laiz Placeres (ESP), Celia y Yunior (CU) y  Juanli Carrión (ESP) son los artistas seleccionados para indagar, desde la creación artística, estos conceptos alrededor de los objetos que nos invaden, nos consumen, nos definen. A veces mucho más que las propias experiencias que se originan a nuestro alrededor. Las vivencias se modifican con los años, se confunden, se idealizan, se recrean entre recuerdos vagos y ensoñaciones diversas. Sin embargo, los objetos perduran.

La bandera americana de Mateo Maté, el atril presidencial de Juanli Carrión, los paisajes comestibles de Rocío Arévalo, los elementos turístico-playeros de Nicolás Laiz Placeres, el millo de Luna Bengoechea, los aparatos de aire acondicionado de Celia y Yunior, la bandera española de Avelino Sala, las hamburguesas de Jose Joaquín Figueroa, la tienda de campaña de Jose Ruíz y los banners paisajísticos de Guillermo R. Gudiño. Objetos que hablan de política, de fronteras, de choques culturales, de apropiaciones, de consumismo o de lenguaje. Pero todos dialogan sobre la experiencia y sobre la capacidad y necesidad de comunicarlo.

“Las fotografías o los elementos de merchandising acaban siendo nuestros referentes, nuestra memoria física. Es la justificación (personal y sobre todo, social) de haber visitado un espacio determinado. La artificialidad social actual está llegando a tal extremo que genera la actuación teatral a través de las redes sociales. Escenografías cuidadas y la mejor de las sonrisas; no es más que un (auto) engaño, una soberana mentira. Y este recuerdo adulterado será el que nos llevaremos, la imagen que supuestamente reviviremos una y otra vez y que, por supuesto, contaremos. Hoy en día de nada sirve la experiencia si no se puede divulgar” concluye el comisiario de la muestra, Adonay Bermúdez.

Los artistas:

Avelino Sala (España, 1972). El artista muestra el valor efímero de la identidad nacional vista a través de la bandera española. Una vez el objeto desaparece el territorio pierde su significado.

Celia y Yunior (Cuba, 1985 y 1984). Cambio económico y político analizado bajo el proceso de sustitución de aparatos de aire acondicionado en Cuba. Se viaja de la antigua Unión Soviética a China.

Guillermo R. Gudiño (México, 1981). Centra su discurso en los conceptos de límite y experiencia, buscando la forma de convertir el paisaje en objeto y así aportar un nuevo significado totalmente irreal.

Jose Joaquín Figueroa (Venezuela, 1986). Mediante dos hamburguesas de McDonalds, el artista expone cómo el comunismo se come al capitalismo. Relaciones Cuba-EEUU.

Jose Ruíz (España, 1968). Acción donde se pone de manifiesto el consumo del arte mediante el montaje de un espacio turístico de alojamiento que ofrece una experiencia única.

Juanli Carrión (España, 1982). Descontextualiza y crea desplazamientos geográficos con discursos que han sido explorados en la escena pública. Un atril desde donde, entre otros temas, trata la migración.

Luna Bengoechea (España, 1984). A través del millo, la artista centra su discurso en la relación entre Argentina y Canarias durante la posguerra civil española y cómo enviaba cereales a las islas para paliar la hambruna.

Mateo Maté (España, 1964). Tres iconos representativos de la cultura estadounidense: el militar, la bandera y Acción de Gracias. Al unirlos el simbolismo queda desvirtuado y el concepto de patria ridiculizado.

Nicolás Laiz Placeres (España, 1975). Partiendo de un paisaje abstracto y 100% artificial reproduce utopías donde elementos como la canariedad o el turismo están presentes.

Rocío Arévalo (Chile, 1974). Examina el recuerdo y las experiencias vistos bajo el prisma gastronómico y a través de un recorrido por diferentes países donde pasó su niñez.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985) es comisario independiente. Ha comisariado proyectos artísticos para centros tan relevantes como la Universidade da Madeira (Portugal), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), el Centro Cultural Pachano (Ecuador), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, España), Flacso (Ecuador), la Galería Anomalía (México DF), Gran Canaria Espacio Digital (España), Hardy Tree Gallery (Londres, Reino Unido), Círculo de Bellas Artes de Tenerife o Casal Son Tugores (Mallorca, España), entre otros. Además, es director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” con proyecciones en museos y centros de arte de España, Portugal, Italia, Nicaragua, Ecuador o Haití, director de la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios) y autor del libro “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”.

 Lunes y domingo cerrado

 



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta