Tenerife

Santa Cruz ratifica su apuesta para reducir la emisión de gases contaminantes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuesta de manera decidida por la adopción de medidas que permitan reducir en un 20% la emisión de dióxido de carbono antes de 2020. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indicó durante la jornada final de divulgación científica del proyecto europeo Lowcarbon Plan que el municipio “está cada vez más cerca de cumplir ese objetivo gracias a la progresiva introducción del sistema LED en el alumbrado público y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética como las implementadas, paulatinamente, en los últimos cuatro años”.
Bermúdez recordó también que Santa Cruz “fue el primer municipio de Tenerife en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos” y, de igual manera, confirmó que el Consistorio “ya ha licitado el concurso que permitirá que la flota municipal se renueve con vehículos híbridos y eléctricos, lo que contribuirá a reforzar nuestra política transversal entre todas las concejalías para mejorar la sostenibilidad en nuestro territorio”. Esta práctica ya ha empezado a materializarse en el caso de la flota de limpieza y recogida de residuos.
Según se puso de manifiesto en el acto de cierre celebrado esta mañana, que contó con la participación del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, la Fundación Santa Cruz Sostenible ya ha elaborado un plan estratégico de energías renovables y eficiencia energética, “a partir de todo lo que hemos trabajado anteriormente. Y ese documento, una vez consensuado, será utilizado como guía de referencia para incrementar la reducción de las emisiones dentro de la estrategia 2020”, agregó el alcalde.
En este sentido, el documento se ha elaborado partiendo del inventario de emisiones de referencia y del diagnóstico de potencialidad de energías renovables de Santa Cruz. Fue expuesto a información pública y, además, se pudo contar con la participación ciudadana gracias a la colaboración del grupo CONRED, que intervino en la elaboración y el diseño de nuevas propuestas.
De igual manera, el Cluster RICAM, socio del proyecto Lowcarbon Plan, ha elaborado, en colaboración con el Ayuntamiento y la Dirección General de Energía del Ministerio de Industria de Cabo Verde, los anteproyectos de energías renovables para edificios públicos de ambos territorios, con el fin de disponer de los mismos y continuar ahora su fase de ejecución.
En el caso de Santa Cruz, se trabajó en las dependencias municipales de Ofra. Gracias a esta labor, el Consistorio licitó y ejecutó los elementos productores de energía a través de paneles fotovoltaicos, que están reduciendo el consumo energético del edificio en un 30% gracias a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Por último, esta iniciativa comunitaria también hizo posible que se impartiesen talleres de sensibilización sobre el uso de la energía eólica y solar a casi medio millar de escolares de Primaria los centros Onésimo Redondo, Fray Albino y Santa Cruz de California.
El proyecto europeo Lowcarbon Plan forma parte del programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es un proyecto de impulso a las energías renovables con el que se pretende mejorar la gestión ambiental de Santa Cruz de Tenerife y Cabo Verde.
Para ello, propone transformar el modelo de producción energética actual en otro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente a través de la creación de una economía baja en carbono. Han participado en el mismo, con categoría de socios, el Clúster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias y el Ministerio de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta