Tenerife

El alcalde afirma que Santa Cruz ya está en camino de poder vivir del turismo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que el municipio está ya en camino de convertirse en una ciudad turística y que no parará hasta conseguir alcanzar ese estatus.
Bermúdez, que presidió hoy la entrega de los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana que concede el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que la capital tinerfeña “está en marcha”.
“El paso que estamos dando –continuó el alcalde- es un paso natural; lo antinatural sería mantenernos alejados del principal sector de actividad de Tenerife y de Canarias”.
En esa dirección, subrayó que se debe superar el contrasentido de una capital de una isla turística que no es ella misma una ciudad turística, “desde el trabajo y la humildad, pero desde la más firme convicción de que Santa Cruz tiene todas las capacidades para lograrlo”.
Bermúdez se refirió al cambio de tendencia que se viene produciendo en la ciudad en los últimos años en materia turística y explicó que “cada vez son más los turistas que nos llegan, cada vez son más los cruceros que atracan en nuestro puerto, cada vez más las personas que, alojadas en el Norte o el Sur de la Isla, visitan la ciudad para hacer compras; cada vez más los turistas que pernoctan en nuestros hoteles”.
Así, detalló los datos que respaldan la evolución positiva del sector. Entre ellos, el hecho de que Santa Cruz recibe hoy muchos más cruceristas que hace cinco años. “A modo de ejemplo, entre noviembre y diciembre de este año serán más de 80 barcos los que recalen en nuestro puerto. En concreto, este mes de diciembre se incrementará la cifra de visitantes en un 20 por ciento con respecto al año pasado, para quedar en 115.120”, dijo.
De la misma manera, los turistas alojados en el Norte y el Sur que visitan la capital, al menos durante un día, han experimentado en los últimos cinco años un incremento del 10 por ciento. Si entonces eran un 20 por ciento, hoy son un 30 por ciento.
También en los últimos cinco años se ha duplicado el nivel de ocupación de los hoteles de la cuidad, un incremento que se produce especialmente entre los visitantes extranjeros. A este respecto, el alcalde puso como ejemplo que el pasado fin de semana los establecimientos hoteleros registraron un 100 por ciento de ocupación y que este próximo fin de semana también estarán llenos.
En otro momento de su intervención, el alcalde aseguró que Santa Cruz está haciendo los deberes en materia turística y que cuenta con un Plan Director,  del que saldrán una treintena de proyectos concretos, consensuados con los agentes económicos y sociales de la ciudad.
“Hace unas semanas –enfatizó- celebramos unas jornadas técnicas sobre el Plan Director, en las que se pusieron sobre la mesa las recetas que debemos aplicar para sacar a Santa Cruz del ostracismo turístico. Son iniciativas realizables, pegadas al terreno, lógicas, sensatas”.
El aprovechamiento del potencial turístico del macizo de Anaga, con su reciente declaración como Reserva de la Biosfera, la regeneración del litoral chicharrero y la culminación del enlace puerto-ciudad, la explotación del Palmetum o la promoción de Carnaval durante todo el año fueron algunas de las ideas planteadas por el alcalde.
También se refirió a la normalización de la señalética turística y a la mejora de la oferta comercial de la ciudad.
En cualquier caso, Bermúdez advirtió sobre la importancia del “factor humano” en la industria turística y la necesidad de concienciar a todos los vecinos de la ciudad sobre los beneficios de ofrecer un trato amable y eficiente al visitante. “No hay ningún equipo creativo de ninguna agencia de publicidad ni hay campaña promocional que pueda superar el resultado de una grata experiencia en destino”, señaló.
Bermúdez consideró que “el vecino de Santa Cruz tiene que ser  el mejor agente promocional de la ciudad” y relacionó esta actitud con el inicio de la estrategia municipal “Emociónate con Santa Cruz”, con la que se pretende fomentar el orgullo de ser chicharrero y proyectar las fortalezas de la ciudad desde el compromiso y la experiencia individuales.
Sello de calidad
El alcalde felicitó igualmente a los galardonados en la trigésimo sexta edición de los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana –Siam Park, fundación Ataretaco, grupo de producto Saborea Tenerife, Unión Deportiva Granadilla-Tenerife y Faycanes-, de los que dijo que “engrandecen, en unos casos, la oferta turística de la Isla; en otros, el trabajo en favor de la comunidad. Y en todos, podemos reconocer la excelencia, un sello de calidad inherente a su propio nombre o marca”.



Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta