Tenerife

El Real Unión cierra su centenario fundacional con una muestra conmemorativa

El Centro de Arte La Recova acogerá desde mañana, jueves 10, una exposición conmemorativa del centenario fundacional del Real Unión de Tenerife, que será abierta al público a las 19:00 horas. Con posterioridad, a las 20:00 horas, se desarrollará un acto especial en el Teatro Guimerá, que servirá de colofón a las celebraciones realizadas a lo largo de todo este año.
La muestra, que lleva por título ‘Cien años haciendo Unión’, se compone de numerosas fotografías de la historia del club, así como algunas del barrio de El Cabo que lo vio nacer. También se exponen los diferentes trofeos que el club ha recibido en su larga vida, documentos históricos como la concesión del título de Real, fichas de los jugadores de épocas pretéritas, recortes de prensa, uniformes, etc.
Los contenidos proceden de aportaciones de centenares de personas que han guardado con cariño el recuerdo de su vinculación personal o la de algún familiar a una entidad que forma parte de los mejores años de sus vidas.
El espacio expositivo consta de dos zonas diferenciadas. La primera, para los más pequeños, reproduce un mini campo de fútbol donde se podrá recrear con legos las porterías y jugadores de sus equipos utilizando un boliche como balón. La otra zona está destinada a aquellos que prefieran no agacharse. En ella tratará de reproducirse el juego de las chapas y las trabas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero. El acto del Teatro Guimerá comenzará a las 20:00 horas con la actuación de la ‘Unión artística El Cabo’, dirigida por Israel Espino González, que interpretará ‘Habanera soñada’, de A. L. Carrillo Gimeno y el joropo ‘Alma Llanera’, de Pedro Elías Gutiérrez.
A continuación el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, pronunciará una conferencia titulada “El barrio El Cabo en la historia de Santa Cruz”. El acto se cerrará con la interpretación del himno del centenario del Real Unión de Tenerife, con letra de Francisco Tovar y música del maestro César Guerrero.
La Unión Artística El Cabo es una rondalla del Carnaval formada por un coro de voces graves y una orquesta de pulso y púa. Se empezó a gestar en 1930 con el Sexteto Unión, creado por el maestro Faustino Torres con bandurria, los laúdes Juan Soto Arocha y José Tejera, los guitarras Rafael Jiménez y Lorenzo Morales y José Darias con el violín. La rondalla como tal fue fundada en el año 1942 por Faustino Torres y ha sido una de las emblemáticas y pioneras del Carnaval santacrucero, aunque su primer objetivo fue el generar actividades culturales en el barrio del que tomo su nombre.
La importancia de la Unión se debe a que constituye uno de los grupos más antiguos y de mayor solera de la Capital, creado en torno a uno de los barrios históricos de Santa Cruz. Aunque el barrio de El Cabo haya desaparecido como tal, instituciones como ésta siguen actuando de aglutinadores de las personas que vivieron allí. El haber cantado en la Unión Artística o haber jugado en el Real Unión era como obtener un certificado de calidad para ser declarado hijo legítimo del Cabo o de las Cuatro Torres.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta