Fuerteventura

El Consejo Insular de Aguas aprueba inicialmente el Plan Hidrológico Insular e inicia el proceso del segundo ciclo

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes, día 4 de diciembre, los distintos documentos que conforman el Plan Hidrológico de la Isla, así como la documentación referida a la evaluación ambiental. Estos documentos se someterán a información pública durante un plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.

Así mismo la Junta General ha acordado también tomar en consideración los documentos iniciales del segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021).

El Cabildo de Fuerteventura adjudicó a la empresa AT Hidrotecnia S.L. la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura y documentos del segundo ciclo de planificación hidrológica para los años 2015-2021, con el objeto de proceder a su aprobación inicial de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

La Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua, conocida como Directiva Marco del Agua o DMA, supuso un cambio sustancial de la legislación europea en materia de aguas. Sus objetivos son prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y promover el uso sostenible del agua. Esta Directiva ha establecido una serie de tareas con un estricto calendario para su cumplimiento, que repercute en todos los aspectos de la gestión de las aguas. El eje fundamental de aplicación de esta Directiva europea son los planes hidrológicos, en los que se deben armonizar las necesidades en los distintos sectores que tienen incidencia en el uso y disfrute del agua, sin renunciar al respeto por el medio ambiente y coordinándose con otras planificaciones.

El nuevo Plan Hidrológico de Fuerteventura define el registro de las zonas protegidas y redes de control análisis económico de los usos del agua incluyendo aspectos relativos a las aguas costeras.

La revisión y actualización del Plan Hidrológico Insular se inició en febrero de 2009. En ese momento se elaboró una propuesta inicial para el Proyecto de Participación Pública; un documento previo al Estudio General de la Demarcación; un calendario y programa de trabajo; y una propuesta de índice de contenidos del futuro Plan Hidrológico. En 2012 se emprendió la elaboración del Avance del Proyecto de Plan Hidrológico, que se sometió a evaluación ambiental. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dio, en noviembre de 2014, luz verde a la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta