Tenerife

Desciende el número de usuarios nuevos del sistema de Atención Social en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha constatado durante este año un sensible descenso en el número de personas nuevas que acceden al sistema municipal de Atención Social. Los datos recogidos entre enero y septiembre de 2015, a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), revelan 3.907 usuarios nuevos del sistema, frente a los 4.149 nuevos casos que se dieron en 2014, y los 4.451 del año 2013. En dos años, estas altas nuevas han descendido un 12%.
Así se puso de manifiesto hoy en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, además de representantes de los grupos políticos y entidades del Tercer Sector que participan en las siete comisiones técnicas especializadas: Mayores, Discapacidad, Drogodependencias, Inmigración y Convivencia Intercultural, Prevención Comunitaria, Infancia y Familia y Acogida.
Entre enero y septiembre, el personal de las UTS ha realizado 23.871 atenciones a personas del municipio. Esto supone casi 2.000 acciones más que en los años 2014 y 2013 y cerca de un 10% de incremento. Asimismo, en idéntico periodo se han contabilizado y pagado 13.979 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), por valor de 3.019.733, frente a las 10.096 que se abonaron en 2014, que ascendieron a 2.016.230 euros.
Bermúdez destacó que los datos “evidencian un cambio de tendencia en Santa Cruz, por cuanto descienden los usuarios nuevos que registra el sistema, si bien la atención que se les presta a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es mucho más rápida y eficiente, y por más cantidad”.
Por su parte, García valoró “la importancia del trabajo de las más de cuarenta entidades del Tercer Sector, que realizan importantes aportaciones en cada una de las comisiones técnicas, cuyo trabajo agradecemos porque dedican mucho tiempo de forma altruista a darnos las herramientas que necesitamos para mejorar la atención que reciben nuestros vecinos”.
Personas sin hogar
Durante la reunión también se aportó el dato de las atenciones desarrollados con personas sin hogar hasta el mes de octubre. El Centro Municipal de Acogida (CMA) ha alojado a 328 personas distintas, con un uso medio del centro de noche de unas 55 personas al mes, y 202 de media mensual en el centro de día.
Además, 341 personas distintas de media al mes han utilizado el servicio de comedor, siendo septiembre el mes que más personas utilizaron el servicio de comedor, con 368 atenciones. La Unidad Municipal de Acercamiento (UMA) ha atendido, además, a 256 personas distintas, y 94 personas de media mensual han estado trabajando en su proceso de inclusión individualizado (PDI).

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta