Tenerife

La reorganización del plan financiero de Emmasa prevé una inversión de 33 millones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó ayer la reorganización del Plan de Inversiones de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima (Emmasa) por el que, en cumplimiento de sus compromisos contractuales, el socio mayoritario y operador de esta compañía, Sacyr, deberá invertir 33.970.000 euros durante los próximos años.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que la inversión más relevante “seguirá siendo la destinada a la mejora y el aumento de la producción de agua de origen marino, a través de la ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM), que se desarrollará entre 2016 y 2021”. Esta acción permitirá, al mismo tiempo, que el servicio público de agua en la capital tinerfeña responda a un modelo de gestión sostenible de sus recursos naturales en materia de disponibilidad de agua, reducir los costes de producción y abastecer, con agua desalada de óptima calidad, a la gran mayoría del municipio.
La primera fase de esta ampliación, que consumirá 5.510.000 euros, se extenderá hasta 2017 y tiene entre sus objetivos el incremento de la producción de agua desalada, en un 37%, y la reducción del consumo energético, en un 12%.
La reorganización del Plan de Inversiones de Emmasa conlleva también un conjunto de obras e intervenciones para mejorar el saneamiento en Anaga, con la meta de conseguir una solución definitiva, integrada y estable. Así, se realizarán los estudios técnicos y la obra de ejecución del pozo absorbente de Taganana, junto a otros proyectos complementarios del mismo, puesta en marcha de sistemas de bombeo y obras de saneamiento global de toda la comarca por un valor de 1,4 millones de euros aproximadamente. También se dedican otros 500.000 euros a la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés.
El documento contempla un gasto de 1.078.222 euros en obras de mejora medioambientales, como la ejecución y puesta en marcha de la nueva estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés o las mejoras ya planificadas para la estación de bombeo de Cabo Llanos, un proyecto en el que también participan el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Las obras programadas en distintos distritos de la capital, por último, serán ejecutadas por Emmasa a lo largo de 2016, según el compromiso adoptado entre la compañía de aguas y el Consistorio capitalino.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta