Tenerife

El Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos homenajea a Joaquín Herrero

El Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos rindió ayer un homenaje póstumo a uno de sus más significados miembros, Joaquín Herrero Sainz, con el descubrimiento de una placa en la rotonda de El Corte Inglés.
Herrero Sainz, ingeniero y funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias, fue el responsable, entre otros muchos proyectos en todo el Archipiélago, de la obra de remodelación de la Avenida Tres de Mayo y de los nuevos accesos a la capital desde la TF-5.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la viuda de Joaquín Herrero, Ana Palacio, fueron los encargados de descubrir la placa, situada en el corazón mismo de la avenida y encima del túnel de Tres de Mayo.
Bermúdez destacó la valía profesional de Herrero Sainz y su enorme contribución a la transformación estética y funcional del viario de la capital tinerfeña, “una obra que ha mejorado de manera muy significativa la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la ciudad”.
El alcalde subrayó igualmente el papel que juegan profesionales como Herrero Sainz en la planificación de las ciudades, un papel que muchas veces pasa desapercibido para la ciudadanía, “por lo que este reconocimiento hace justicia con los méritos contraídos por el ingeniero durante toda su carrera”.
Al acto asistieron, además de los familiares de Herrero Sainz, los ex consejeros de Obras Públicas del Gobierno de Canarias Antonio Castro y Domingo Berriel y representantes de la organización colegial, entre otros.
Una fructífera trayectoria
Joaquín Herrero Sainz nació en Santander en 1950 y falleció en Santa Cruz de Tenerife el año 2010. Realizó sus estudios de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.
En el año 1985 comienza su andadura profesional como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, funcionario de carrera en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, como Jefe de Sección de Obras.
En el año 1992 pasa a desempeñar el puesto de Ingeniero Jefe del Servicio de Carreteras de Santa Cruz de Tenerife, desarrollando las tareas propias del cargo, como la elaboración de estudios, informes, asesoramiento y propuestas con carácter superior, así como la ejecución, coordinación y control de tareas del Servicio. En el año 1995 pasa a ser Jefe de Planeamiento y Construcción, haciéndose cargo de múltiples direcciones de obras, entre las que sobresalen los acondicionamientos de las carreteras del anillo de la isla de La Gomera y la finalización del túnel de la cumbre en la isla de La Palma.
En el área metropolitana de Santa Cruz destaca su trabajo en la obra de la Avenida Tres de Mayo-Guajara, gracias a la cual se construyó la plaza donde hoy se la rendido homenaje.
El proyecto consistió básicamente en el acondicionamiento de 8,4 km de la autopista TF-5 (de ellos más de 1 Km soterrado), en la creación de dos nuevas vías, Ofra-El Chorrillo hasta Chumberas-Santa Mª del Mar (2,5 km) y la construcción de dos nuevos enlaces en Chumberas y La Laguna (Vía de ronda).
Estas obras se comenzaron a finales de noviembre de 1998. Los trabajos se desarrollaron en zona urbana densamente poblada en donde las expropiaciones y restituciones de servicios alcanzaron una complejidad y valoración extraordinaria, por lo al tratarse de un proyecto muy equilibrado en movimiento de tierras fue necesario disponer de terrenos adicionales para acopiar el material procedente de la excavación en la Avenida Tres de Mayo, imprescindibles en la construcción de los terraplenes de la zona de Guajara y el entronque con la Vía de Ronda de La Laguna.
Fue una obra de extrema complejidad en la organización de los desvíos de tráfico que fueron estudiados y aprobados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La nueva autopista del Norte, hasta la altura de Guajara, fue oficialmente inaugurada el 1 de abril de 2003, después de casi 4 años de obras y una inversión de 92 millones de euros, que han servido para reformar en profundidad esta importante arteria de comunicación.
El hito más importante de este proyecto fue la construcción del túnel de la avenida Tres de Mayo, una infraestructura que se llevó por delante un tercio del presupuesto y que está dotada de los últimos sistemas de seguridad.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta