Tenerife

Santa Cruz de Tenerife aboga por el “sacrificio cero” de animales domésticos

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará este viernes una moción institucional que insta al Gobierno de Canarias a iniciar los trámites para modificar la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales, conjuntamente con las administraciones locales e insulares, Colegios de Veterinarios, protectoras de animales y colectivos del sector, para que incluya entre otras acciones, el “sacrificio cero” de animales domésticos.
El texto, presentado por el Grupo de Gobierno (CC y PP) con el visto bueno de todos los grupos políticos, aboga por plantear las excepciones aceptadas por los sectores implicados, como la enfermedad o animales potencialmente peligrosos que hayan causado daños, y reclama adoptar medidas para el control de cría y venta, y actualizar las medidas de inspección y el catálogo de infracciones y sanciones en la materia.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a La Laguna, El Rosario y Tegueste, mantienen un convenio de colaboración, con la Federación Canaria de Animales y Plantas, FECAPAP, para la gestión de animales abandonados en el refugio Valle Colino, donde reciben atención hasta recibir un nuevo hogar. Se mantiene una inversión anual de unos 150.000 euros, que permite dar cobijo y atención a unos 3.870 ejemplares.
Santa Cruz está apostando por una mayor calidad de vida, no sólo de los ciudadanos, sino de sus mascotas, como prueban los distintos planes previstos para este mandato, como la ubicación de parques específicos para mascotas y otra serie de actividades, adaptadas a un municipio de 206.000 habitantes con más de 40.000 mascotas censadas.
Reforma legal necesaria
En Canarias, la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, establece las normas para la protección de los animales domésticos y la regulación específica de los animales de compañía. En su artículo 16 señala que la Administración o las Asociaciones Protectoras que recojan animales presuntamente abandonados, deberán retenerlos para tratar de localizar a su dueño durante, al menos, diez días antes de poder proceder a su apropiación, cesión a un tercero o sacrificio.
Los Colegios de Veterinarios y las asociaciones protectoras abogan por eliminar esta posibilidad de sacrificio y apuntan a otros caminos, como el mayor control de la cría de mascotas para la venta, y las campañas de esterilización preventiva. Más de 200.000 animales domésticos son abandonados cada año en nuestro país, una cifra muy preocupante que ha motivado que diversas entidades protectoras hayan recabado firmas en la Comunidad de Madrid con el fin de impedir por Ley el sacrificio de mascotas.
Esta iniciativa legislativa popular contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. En España hay más de seis millones de perros y gatos, presentes prácticamente en el 50% de nuestros hogares. No son los únicos, puesto que peces, roedores o reptiles, son parte del amplio censo de animales de compañía que contabiliza la Federación que engloba a las asociaciones protectoras y de defensa animal.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta