Tenerife

– Música: Quantum Ensemble con "Sueños Transfigurados" en Auditorio de Tenerife

En su tercer programa de la presente temporada, Quantum Ensemble quiere representar los momentos previos a la aparición del sistema dodecafónico, tan decisivo en la evolución de la historia de la música occidental en el siglo XX. Con el título Noche transfigurada, el conjunto residente en Auditorio de Tenerife interpretará obras de BrahmsSchoenberg y Wagner. El concierto tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara.

Noche transfigurada es originalmente un sexteto para cuerdas del compositor austríaco Arnold Schoenberg, considerado como su primera obra importante. Está inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, quien además propició que conociese a Mathilde von Zemlinsky, su futura mujer (Schoenberg compuso este apasionado sexteto tan solo tres semanas después de conocerla). Quantum interpretará en este programa una conocida versión para trío de Eduard Steuermann, alumno de Schoenberg.

Por otro lado, Wesendonck Lieder es un ciclo de cinco canciones para voz femenina y piano del compositor alemán Richard Wagner, inspirado en cinco poemas deMathilde Wesendonck (esposa del banquero y mecenas Otto Wesendonck) de quien Wagner estuvo enamorado platónicamente. Por último, Quantum hace hueco alTrío para clarinete, violonchelo y piano de Johannes Brahms, una de las pocas piezas existentes para esta formación y una de las cuatro obras de cámara que Brahms compuso para clarinete cuando ya se había retirado, inspirado por el famoso clarinetista Richard Mülfeld.

Quantum Ensemble cuenta con un núcleo estable formado por tres músicos con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros(violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), que se amplía con músicos colaboradores de reconocido prestigio y artistas de otros ámbitos cuando el programa lo requiere. En esta ocasión contarán con la mezzo-soprano Marta Fontanals-Simmons, el pianista canario Javier Negrín y Asier Polo con el violonchelo.

Este grupo tiene como seña de identidad una forma de difundir la música clásica más flexible, más próxima al público y más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena de talante más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre los artistas y el público.

En este concierto, y como es habitual, se establecerá un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes que tendrá lugar en el Hall delAuditorio en el descanso del concierto en un ambiente de cercanía.

Johannes BRAHMS (1833-1897)
Trío para clarinete, violonchelo y piano
1. Allegro
2. Adagio
3. Andantino grazioso
4. Allegro

Richard WAGNER (1813-1883)
Wesendonck Lieder
1. Der Engel (El Ángel)
2. Stehe still! (¡Detente!)
3. Im Treibhaus – Studie zu Tristan und Isolde (En el invernadero)
4. Schmerzen (Penas)
5. Träume – Studie zu Tristan und Isolde (Sueños)

Arnold SCHOENBERG (1874-1951)
Verklärte Nacht (La noche transfigurada)
(Arr. Eduard Steuermann para violín, violonchelo y piano)
1. Sehr langsam
2. Breiter
3. Schwer betont
4. Sehr breit und langsam
5. Sehr ruhig

 



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta