Fuerteventura

La Consejería de Deportes organiza el II Taller de Pelotamano, dentro del programa de actividades de ‘No olvides lo nuestro’

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Andrés Díaz Matoso, impartirá mañana, miércoles, día 25 de noviembre el II Taller de Pelotamano, entre las 17.00 y las 18.30 horas en el Parque Gavia Los Hormiga, en el barrio de El Charco, en Puerto del Rosario, y en una instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. El taller se incluye en el programa de actividades de ‘No olvides lo nuestro’, dirigido a la recuperación, conservación y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales.

El Cabildo de Fuerteventura viene celebrando con éxito, desde el año 2010, este Taller de Pelotamano, que dirige Juan Manuel Hernández Auta, prestigioso investigador y divulgador de los deportes tradicionales canarios. El juego de pelotamano está en peligro de desaparición. Su práctica se ha reducido a un escaso grupo de personas, de manera muy esporádica, y en Lanzarote.

Este juego consiste en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 57 milímetros, y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, y antes de dar dos botes en el suelo; utilizando la palma de la mano o parándola con el pie. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y forrada de dos piezas de cuero de cabra curtido.

Los participantes se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno, en un espacio que tiene unas dimensiones de entre 8 y 9 pasos de ancho, y entre 60 y 70 pasos de largo. En algunas ocasiones los equipos pueden estar constituidos por 4 o 6 jugadores.

Todos los talleres son completamente gratuitos y abiertos a la participación de cualquier interesado. Las inscripciones deben realizarse en el Departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, situado en calle Doctor Fleming nº1, en Puerto del Rosario; o llamando a los números de teléfono 619 406 013 y 928 86 24 00.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta