Tenerife

Santa Cruz se suma mañana a la celebración del Día Universal de la Infancia

Santa Cruz de Tenerife se suma mañana viernes, 20 de noviembre, a los actos que se celebran por todo el mundo con ocasión del Día Universal de la Infancia. Desde las 16:30 horas, el Centro de Servicios Sociales de San Andrés, del distrito de Anaga, celebrará una actividad festiva centrada en que los mayores del distrito, transmitan cómo era vivir en sus barrios cuando éstos eran niños. Con lo cual dichas actividades tendrán un importante soporte intergeneracional.
El Distrito de Anaga pretende que haya una representación de los niños y niñas de todo el municipio, por lo que se invitará a compartir esta celebración a los niños que acuden a los servicios de día conveniados entre el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Aldeas Infantiles y Don Bosco. Con los actos colabora la ONG Sonrisas y Abrigo.
Las actividades a realizar, que contarán con la participación del alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz Estébanez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, serán supervisadas por los mayores del municipio y consistirá en talleres de juegos tradicionales y de memoria, cuentacuentos y el relato de la historia de la aparición de la Virgen de Almáciga.
También se llevará a cabo una merienda en la que se creará un espacio para compartir e intercambiar historias entre mayores y jóvenes. Para garantizar y facilitar el traslado de los asistentes, el IMAS pondrá transporte gratuito para las familias que residen en los barrios de Almáciga, Roque Negro, Afur, e Igueste de San Andrés, y facilitará bonos de transporte a las familias que acudan de los barrios de Cueva Bermeja, Mª Jiménez, Valle Seco y Barrio de la Alegría.
Derechos de la infancia
Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.
Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
El objetivo del Día Universal de la Infancia es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Se celebra el fomento de la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Este día mundial recuerda que todos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido, y sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta