Fuerteventura

El Centro de Arte Juan Ismael acoge unas jornadas sobre las propiedades y el uso tradicional de la cal en Fuerteventura

El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario acoge mañana, jueves, día 19 de noviembre, a las 18.00 horas, las ‘Jornadas sobre la Cal en Fuerteventura’. La Demarcación de Fuerteventura del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias organiza un conjunto de conferencias, en colaboración con la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Juan Jiménez.

El colectivo organiza estas jornadas con el objetivo de promover la recuperación de la tradición de la cal en Fuerteventura para la rehabilitación de edificios antiguos. “Algo que se ha perdido, en favor de otros materiales más modernos, cuando tenemos materiales con propiedades beneficiosas aquí en la Isla”, explica Mariola Ceballos, vocal de la Demarcación de Fuerteventura del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias.

Los arquitectos Luis Mata y Antonio Rodríguez ofrecerán las ponencias ‘La construcción tradicional en Fuerteventura’ y ‘Las aplicaciones de la cal en Fuerteventura’, respectivamente. Por su parte, la restauradora de patrimonio arquitectónico, Sonia Argano, explicará cómo deber ser el tratamiento de este material en la conferencia ‘Materiales de construcción tradicionales: la cal, propiedades y aplicaciones en restauración y obra nueva’.

Sonia Argano es especialista en restauración con cal, y promueve la consideración de los hornos de cal como patrimonio histórico de la Isla, y que sean reconocidos además con el Sello de Patrimonio Material de la Unesco.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta