Fuerteventura

La Fecai refrenda un reparto del IGTE que favorezca el equilibrio y la solidaridad entre Islas y el empleo

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha refrendado hoy, jueves, día 12 de noviembre, un acuerdo en el que se solicita al Gobierno de Canarias que en la distribución del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas “se aplique el criterio sustentando en el equilibrio y solidaridad entre las Islas, así como en la tasa de desempleados de las mismas”, según expuso el presidente de la Fecai y del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El Gobierno de España ha expresado públicamente su compromiso de devolución a Canarias de los recursos económicos provenientes del extinto IGTE), que se calcula en unos 160 millones de euros, y que el próximo lunes, día 16 de noviembre, será confirmado en un encuentro que se celebrará entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Fecai también ha acordado que una vez que el Gobierno canario transfiera a los cabildos los recursos provenientes del IGTE, se producirá un acuerdo con los ayuntamientos de las Islas para proceder a un reparto consensuado de esos recursos en el que impere un criterio de equilibrio en todo el territorio insular.

Por otro lado, la Asamblea General de la Fecai, reunida en el Cabildo de Fuerteventura, ha acordado solicitar la participación de los cabildos en los órganos de Promotur Turismo de Canarias, dado que esta empresa pública es la responsable de la promoción de la marca turística de Canarias en el exterior. De esta manera, se reforzaría ese objetivo de marca turística con las particularidades del destino que ofrece cada una de las Islas a los turistas, apostilló Morales.

La Asamblea General de la Fecai fue informada de los requerimientos realizados por los cabildos contra la liquidación definitiva de su participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio presupuestario de 2013.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta