Fuerteventura

Homenaje institucional en Fuerteventura por el aniversario del nacimiento de Manuel Velázquez Cabrera

Tiscamanita, en Tuineje, y Puerto del Rosario han acogido las tradicionales ofrendas florales por el aniversario del nacimiento de Don Manuel Velázquez Cabrera. El miércoles, día 11 de noviembre, se celebró el acto en la plaza Manuel Velázquez Cabrera y contó con la participación de familiares del abogado y político majorero, así como el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el consejero de Hacienda, Rafael Páez, y la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez Clavijo, entre otros.

Por otro lado, hoy, jueves, 12 de noviembre, se desarrolló la ofrenda ante la escultura de Don Manuel Velázquez Cabrera, en la calle Primero de Mayo, en Puerto del Rosario. Acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y los representantes de la corporaciones insulares de Lanzarote, La Gomera, La Palma, El Hierro y Tenerife, coincidiendo con la celebración de la Asamblea de la Fecai en la Isla. A la ofrenda se sumaron el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, así como consejeros y consejeras del Cabildo insular y familiares del político majorero, entre otros.

Cada año, distintos representantes políticos y de diversas administraciones se suman a los ciudadanos y miembros de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en la tradicional ofrenda floral que conmemora el aniversario del abogado y político majorero, que nació en Tiscamanita el 11 de noviembre de 1863.

Manuel Velázquez Cabrera es una de las figuras más importantes de la política en Canarias, siendo reconocido por su contribución en la creación de los cabildos insulares, y por tanto, en la actual configuración político-administrativa del Archipiélago.

Entre 1896 y 1900, fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial, y en 1910 toma la iniciativa del Plebiscito de las islas menores a las Cortes de la Nación; documento imprescindible en la creación de los cabildos, por la Ley de Canalejas del 11 de julio de 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta