Tenerife

El Ayuntamiento pide a Cabildo y Gobierno información sobre las carreteras de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitará al Cabildo insular de Tenerife y a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que informen sobre las inversiones realizadas los últimos cuatro años en las carreteras del Distrito de Anaga, a tenor de lo expresado en la Comisión de Control celebrada hoy.
Asimismo, la Corporación se dirigirá al actual director general de Carreteras del Gobierno de Canarias para conocer si prevé realizar alguna inversión específica en la zona, con el fin de evitar que se produzcan desprendimientos como los ocurridos el pasado 31 de octubre, con ocasión de las intensas lluvias registradas en todo el macizo.
La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, destacó que “sería interesante conocer cuáles son las previsiones de esta área, toda vez que el actual director general desempeñó las funciones de consejero de Carreteras en el periodo 2011-2015, dado su nivel de conocimiento en la materia”.
La edil quiso agradecer el trabajo desplegado por los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Unidad de Montes, Medio Ambiente y Servicios Públicos para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por los desprendimientos, “en algunos casos muy pocas horas después de que se produjeran”.
González recordó que las lluvias, localizadas especialmente en la zona de Anaga, generaron una treintena de incidencias, debidas a los 160 litros por metro cuadrado que se constataron en puntos como El Bailadero en el transcurso de 24 horas.
Respecto a los desprendimientos que supusieron el corte momentáneo de algunas carreteras, destacan los ocurridos en la TF-12 de San Andrés a El Bailadero, concretamente en la conexión con la vía TF-134 que enlaza hacia Taganana. Asimismo, se vio afectado la TF-136, de acceso a Roque Negro y Afur, la TF-145 de acceso a Taborno y la TF-123 Bailadero-Chamorga.
En todo momento, indicó la concejal, “los cuerpos actuantes intentaron garantizar la cobertura de cualquier contingencia de los vecinos de la zona, colaborando con el servicio de conservación de carreteras del Cabildo tinerfeño, así como solventando soluciones como, por ejemplo, al traslado de una mujer a su sesión de diálisis en un centro hospitalario de la ciudad o achicar agua en una vivienda del camino de Los Dragos en Chamorga”.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta