Tenerife

– Música: Cuarteto de saxofones ANCORA en Vilaflor de Chasna

Cuarteto de saxofones ANCORA

Grand Quatuor Concertant (Arr.P. Marillia) Jean B. Singelée (1812-1875)
Lakmé, Flower Duet (Arr.K.Koda) Léo Delibes (1836-1891)
Four, for Tango (Arr.C. Voirpy) Astor Piazzolla (1921-1992)
Sevilla (Arr.G.Castellano) Isaac Albéniz (1860-1909)
Sud-América (Suite para cuarteto de saxofones) Lino Florenzo(1920)
1. Tempo di Cha cha chá
2. Tempo di Valse
3. Tempo Lento (Son) Mysterioso
4. Tempo di Samba

DESCANSO

Salomón: Llegada de la reina de Saba (Arr. O. de Armas) G.F. Häendel (1685-1759)
Rhapsody in blue (Arr. J. van der Linden) George Gershwin (1898-1937)
Adiós Nonino Astor Piazzolla (1921-1992)
Miniatura Pedro Iturralde (1929)
Aires Rumanos Pedro Iturralde

Observaciones

El cuarteto de saxofones Ancora nace en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife de promocionar el saxofón, incluyéndolo en la mayoría de los actos celebrados por dicho centro. A partir de esta idea y por los buenos resultados obtenidos, se fue consolidando la formación camerística con la ayuda de Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y profesora del cuarteto durante muchos años. De la juventud de sus componentes nace la frescura con la que se desarrolla su música, ya que además de ser jóvenes, todos son licenciados en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, además, varios de ellos han sido alumnos de la Academia de estudios orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife e incluso han colaborado con dicha orquesta en numerosos conciertos y giras.

 

Ancora ha recorrido la mayoría de auditorios, teatros y festivales de música de la isla, entre los que destacan el Auditorio de Tenerife, Casino de Santa Cruz de Tenerife, Festival de Jazz del Puerto de la Cruz, Fundación MAPFRE, actos protocolarios, centros comerciales… así como en diferentes escenarios turísticos, como el hotel Astoria Bamby, hotel La Plantación del Sur, la cadena de hoteles H10. También han actuado en distintas islas, como la Palma, el Hierro, Gran Canaria… Además, suelen acudir a distintos actos como inauguraciones, bodas, e incluso han participado durante meses en la obra de teatro “El Viento Solar no Despeina” llevada a cabo por el museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, etc… Han tenido la fortuna de estrenar infinidad de obras de compositores canarios como Rubens Askenar, Filiberto Díaz, Cecilia Díaz, Ernesto Mateo, entre otros, en distintos festivales.

Destaca en la carrera del cuarteto la obtención de distintos galardones musicales, en el Premio Regional de Música de CajaCanarias – especialidad música de cámara- de 2009 se alzaron con el Premio a la Mejor Interpretación de obra de Autor Canario y 2º premio en el Concurso, y en la edición de 2011 fueron galardonados con el Primer Premio de Interpretación. En la isla de Gran Canaria obtiene el 2º premio en el concurso de Música de Cámara de Guía ’Néstor Álamo’.

Su repertorio abarca todos los estilos musicales y se adaptan a cualquier tipo de acto al que sean invitados. En su rico programa musical podremos encontrar tanto obras clásicas, que van desde barroco a contemporáneo, hasta moderna, interpretando sobre todo estilo dixieland, jazz y tangos.

Está integrado desde su fundación por Carolina Rivero Saorín, Marcos Pérez González, David del Pino Afonso y Ramón Óliver Herrera Díaz.

 



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta