Tenerife

Los expertos apuestan por trazar una estrategia común en senderismo

Más de 80 personas asistieron la semana pasada en Taganana al XI Seminario de Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local, promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Durante la cita, centrada en la función económica y la dimensión empresarial de esta actividad, ponentes y expertos concluyeron que la mejor estrategia posible pasa por realizar una apuesta decidida por la recuperación y la conservación.
De hecho, todos coincidieron en resaltar que el 16% de los turistas que visitaron Tenerife en 2014 recorrieron algún sendero, un dato al que hay que sumar también el notable ascenso de la práctica senderista por parte de la población residente.
Los representantes de las empresas de turismo activo invitadas al seminario expusieron que el senderismo constituye una actividad cada vez más multidimensional, practicada por un número creciente de personas de diversos perfiles y que produce una destacada repercusión económica allí donde se desarrolla. De hecho, la dinámica reciente de esta práctica, tanto en el plano deportivo como en el recreativo, se mantiene a lo largo de todos los meses del año sin altibajos de consideración lo que permite asegurar los ingresos de esta actividad empresarial. Todos ellos determinaron que aunque muchas personas prefieren practicar senderismo por cuenta propia, también existe un colectivo nada desdeñable que contrata los servicios de una empresa especializada para realizar esta actividad.
En función de esa creciente repercusión económica y social, los expertos que asistieron al seminario demandaron más atención institucional a esta actividad y su desarrollo. Para ello, sugieren que se promueva una mayor inversión en la adecuación de la infraestructura necesaria para la práctica del senderismo, algo directamente relacionado con la recuperación, conservación y promoción de los caminos tradicionales por los que se desarrollan distintos tipos de itinerarios. El mantenimiento y la conveniente articulación de la red de caminos y senderos existente deben ser una prioridad para el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos y las organizaciones que puedan vincularse a la consecución de una estrategia común que ofrezca la mejor estructura caminera posible, tanto en las áreas protegidas como en los espacios rurales y los entornos urbanos.
El seminario eligió el pueblo de Taganana para su celebración por segunda vez en su historia. De hecho, algunos de sus vecinos organizaron y protagonizaron una ruta nocturna que se ofreció a los participantes. La iniciativa, que contó con el respaldo de la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento capitalino, se seguirá celebrando en este núcleo durante los próximos años para reforzar así la reciente declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, pusieron en valor la contribución realizada por el senderismo a un mejor conocimiento del Parque Rural y, además, remarcaron su idoneidad como práctica sostenible para mantener y profundizar en la revitalización de este sector de la geografía insular.
El director del secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad de La Laguna (ULL), Moisés Simancas, y el director del Aula Cultural que promueve el seminario, Vicente Zapata, destacaron la línea seguida durante la última década, en el que se ha convertido en un sólido punto de encuentro para las personas y entidades más vinculadas con el senderismo de la región. Simancas, además, mostró su satisfacción porque el seminario se desarrolle en Taganana “porque se trata del corazón de Anaga, más allá del campus universitario, y en el que se puede contribuir, de manera decidida, al desarrollo económico y social de las comunidades locales”.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta