Tenerife

Santa Cruz registra por segundo mes consecutivo 10.000 nuevas contrataciones

El número de contratos formalizados en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de octubre ascendió a 10.149, con lo que la capital suma su segundo mes consecutivo por encima de las 10.000 nuevas contrataciones, de acuerdo con el análisis sobre el mercado de trabajo elaborado por el Observatorio Socioeconómico municipal.
Los datos revelan que, si bien la contratación ha experimentado un ligero descenso con respecto al mes de septiembre (-2,5 por ciento), ésta mantiene su fortaleza en términos interanuales, con un crecimiento del 21,3 por ciento en relación con octubre de 2014.
El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha valorado los datos de coyuntura laboral, “que son muy esperanzadores, sobre todo por el alto número de contrataciones en un mes en el que ya no contamos con el llamado efecto Bourne”.
“En general, y a pesar del incremento del paro registrado, la situación sigue siendo la misma que en los últimos meses, con una tendencia a la recuperación y reactivación económica de la ciudad que intentaremos consolidar a corto y medio plazo”, explicó el alcalde.
En esa dirección, el mandatario municipal señaló que “el Ayuntamiento seguirá trabajando desde todos los frentes para mejorar la situación de muchos vecinos que aún hoy siguen en paro. Las medidas de dinamización comercial, formación y proyección exterior de la ciudad están contribuyendo activamente a esa recuperación, que ya es visible en los datos macroeconómicos”.
Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó que la ciudad se consolida como motor económico de la Isla, no en vano un tercio de los nuevos contratos firmados en octubre en Tenerife se formalizaron en la capital. “Aún sin contar con el efecto coyuntural de las contrataciones del mes pasado relacionadas con la filmación de Bourne, Santa Cruz de Tenerife demuestra que sigue en una dinámica económica y laboral ascendente, lo cual consolida su posición como uno de los polos de atracción económica insular”, señaló.
En cuanto al paro registrado, éste creció un 2,8 por ciento con respecto al mes de septiembre, pero mantiene una tendencia sostenida de descenso si la comparación se realiza entre octubre de este año y octubre de 2014. En este intervalo, el paro ha descendido un 7,2 por ciento, lo que supone 1.940 personas menos en las listas del Servicio Canario de Empleo.
En relación a las ocupaciones, más del 80 por ciento han mantenido o mejorado el número de contratos con respecto a octubre de 2014. Entre ellas, aquellas con más peso en el total de ocupaciones: relacionadas con el comercio (vendedores en tiendas y almacenes), la restauración (Camareros asalariados) y especialmente “el personal de limpieza de oficina, hoteles y otros establecimientos similares”. En este último caso no solo mantuvo un peso significativo respecto al total de ocupaciones, sino que, además, ha aumentado por encima de los 200 contratos interanualmente.
Durante el último mes han destacado las contrataciones en la ocupación de “peones de obras públicas”, que con un escaso 2% del total, ha crecido por encima de los 200 contratos. Por otro, las ocupaciones relacionadas con el sector primario (peones forestales y de la caza o peones agrícolas) representan escasamente 302 contratos en este mes de 2015, pero han crecido interanualmente en 284 contratos en este mes respecto a octubre de 2014.
En cuanto a la duración de los contratos, el tipo predominante, al igual que ocurre en el resto de España es el de duración determinada (contrato temporal), con más de 9 de cada 10 contratos. No obstante, la evolución de la contratación indefinida es muy positiva en estos dos últimos años, con un crecimiento significativo y constante de este tipo de contratación. Así, tanto en 2014 como en 2015, para el periodo concreto de enero – octubre la contratación con duración indefinida ha crecido un 20% respecto al año anterior.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta