Tenerife

El Consistorio inicia una campaña de sensibilización contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una campaña de sensibilización contra la violencia de género con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
La campaña está dirigida este año al maltrato psicológico, una de las formas de violencia de género reconocidas por la legislación vigente, entendido éste como cualquier tipo de comportamiento intencionado y repetido que afecta a la estabilidad emocional y mental de la mujer, de forma continua y sistemática. El objetivo de este comportamiento es hacer sufrir a la mujer, mediante la intimidación, la culpabilización, y la desvalorización.
Bajo el lema genérico “Quiere en positivo: el maltrato psicológico también es violencia de género”, también se utilizarán las leyendas “maltrato psicológico es manipular; maltrato psicológico es amenazar; maltrato psicológico es descalificar, y maltrato psicológico es controlar”.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Zamora, ha destacado que todas las acciones que su departamento llevará a cabo durante el presente mes “son producto del trabajo colaborativo realizado por esta concejalía con el conjunto de asociaciones de mujeres y otras organizaciones no gubernamentales en el marco de la comisión técnica de violencia de género”.
Las acciones previstas se dividen en dos grupos. El primero de ellos contempla la visibilización de la imagen de la campaña en los espacios públicos, utilizando diferentes soportes publicitarios, imágenes y textos que incorporan frases y expresiones cotidianas que evidencian la violencia psicológica a través del control, la manipulación, la descalificación o las amenazas.
Así, se desplegará cartelería en el interior del tranvía y se colocarán paneles informativos en todos los distritos del municipio, tótems, “roll-up” y lonas en fachadas e interior de los edificios y dependencias municipales.
Un segundo grupo de acciones persigue la utilización de las actividades artísticas como método para la sensibilización y prevención en materia de violencia de género, especialmente entre la población juvenil y escolar del municipio.
En este sentido, la Concejalía de Igualdad organizará conciertos talleres de la cantante Arita Mitteen en los centros educativos y varias representaciones del monólogo “No me toques el moño”, de Natalia Díaz, al que seguirá un debate. Asimismo, está prevista la celebración de un recital literario contra la violencia de género, abierto a la población en general.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta