Tenerife

Taganana acoge mañana un seminario de senderismo temático y desarrollo local

El Centro Cultural de Taganana acogerá mañana miércoles la undécima edición del seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local, que pretende exponer los beneficios de esta actividad como estímulo económico y empresarial. Dirigida por el profesor de Geografía Humana y director del Aula Cultural de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Manuel Zapata, la jornada tendrá 12 horas de duración e incluye conferencias, debates, tertulias y hasta una ruta guiada por el casco urbano de este pueblo de Anaga.

El concejal de Medioambiente, Carlos Correa, indicó que esta iniciativa “ya se ha consolidado como uno de los seminarios de senderismo más importantes de Canarias. En esta ocasión, se tratará de poner en valor esta actividad como impulsora de un estímulo económico para la zona y la importancia que esto puede tener para los habitantes de Anaga”.

El sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, recuerda que el senderismo “es una actividad que atrajo a unos 775.000 turistas durante el pasado año y que dejó en la isla unos ingresos de cerca de 602 millones de euros. Estamos hablando de un volumen de negocio creciente para una actividad que cada vez es más demandada por lo que nos visitan, así que este tipo de jornadas sirven para desarrollar estrategias que permitan atraer un estímulo empresarial a toda la comarca de Anaga, en general, y a Taganana, en particular”.

El seminario comenzará a las 10:00 horas, con la conferencia inaugural a cargo del representante de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Ignacio Alonso. A su conclusión, previsiblemente al mediodía, se abrirá una mesa de debate sobre el senderismo como activo económico.

Tras el almuerzo, a las 16:30 horas, se iniciará la tertulia ‘El senderismo como estímulo empresarial, logros y retos’, coordinada por el director del seminario. A las 19:30 horas se cerrará el turno de conferencias con ‘Las vías a pie estructurantes de la isla de Tenerife’, a cargo de los representantes de Amigos de la Cañada, Miguel Pérez Carballo y Sergio Pérez Acosta.

Una vez que se produzca la clausura del seminario, hacia las 20:00 horas, se celebrará la ruta guiada ‘Noches del ayer’, que recorrerá el casco urbano de Taganana para visitar los principales atractivos del pueblo bajo la coordinación de los vecinos Aarón Rodríguez y Luján Izquierdo.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta