Tenerife

El Consistorio acomete mejoras en varias pistas del pueblo de Taganana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Medioambiente, ha concluido los trabajos necesarios para la mejora de distintas pistas rurales en el pueblo de Taganana. El objetivo de esta iniciativa es terminar con los daños colaterales originados por las aguas pluviales en las denominadas pistas de El Molino y las Tierras Altas. Su colmatación por la alta meteorización de los taludes laterales venía produciendo inundaciones de agua y escombros en el interior de algunas viviendas de la zona.
El quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, indicó que el origen de este problema surge porque las mencionadas pistas “evacuaban incorrectamente las aguas pluviales, sobre todo porque se habían ido cegando los desalojos que había por los barranquillos. Esto hacía que cada vez que llovía con fuerza se quedase impracticable hasta el punto de desbordar la cuenca en su punto más bajo de forma descontrolada”.
“Este hecho –añade– se veía agravado, además, porque el sendero que conecta la pista de El Molino con la calle Lomo La Chanca recibía una gran cantidad de aguas pluviales de los barrancos situados a cotas superiores”.
Para paliar este inconveniente, el edil de Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, explicó que, como primera acción, “se ejecutaron varios tramos de cunetas hormigonadas en el margen de esa pista para que el agua pudiese ser canalizada hacia los barrancos. Para ello, se crearon vaguadas y tramos en pendiente, igualmente hormigonados, que ahora reconducen el agua hacia los barranquillos”.
“Del mismo modo –apuntó Correa– se ha modificado la pendiente del sendero peatonal y se han instalado imbornales en los tramos hormigonados para rebajar el caudal total de la cuenca y evitar que se sigan produciendo desbordes en el punto que había sido detectado por los técnicos”.
Estas acciones son solo un paso previo a la redacción de un proyecto integral de mejora de las mencionadas pistas, que se ha previsto para 2016.



Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta