Tenerife

El Pleno descarta por unanimidad realizar cambios en los horarios comerciales

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción en defensa del comercio tradicional de la ciudad por la que garantiza que “sin acuerdo consensuado con los agentes económicos y sociales representativos del sector, durante el mandato 2015-2019 no se va a ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística ni se va a aumentar, por tanto, el ámbito de liberalización de los horarios comerciales”.
La moción, que fue presentada por el Grupo Municipal Sí Se Puede, fue ratificada por todos los grupos tras la inclusión de una transaccional del equipo de gobierno para incorporar al texto una referencia al “acuerdo consensuado con los agentes económicos y sociales representativos del sector”.
El texto aprobado hoy destaca la relevancia del sector comercial tradicional en la capital tinerfeña y los riesgos de una liberalización de horarios para los pequeños y medianos establecimientos de la ciudad. En ese sentido, recuerda la existencia de varios informes que establecen que “solamente los grandes almacenes pueden asumir sin pérdidas el aumento del horario comercial”.
La moción resalta también que “un alto porcentaje del pequeño comercio depende de personas autónomas, que trabajan por cuenta propia, y que se verían obligadas a abrir domingos y festivos para no tener más pérdidas, lo que iría también en detrimento de la conciliación de su vida laboral, personal y familiar”.
El acalde, que tomó la palabra tras los turnos de intervenciones, recordó que el objetivo fundamental del Ayuntamiento es consolidar la actual Zona de Gran Afluencia Turística, de manera que cada vez sean más los comercios que decidan abrir en domingos.
A este respecto, explicó que los comercios de toda la ciudad –independientemente de su ubicación- con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados pueden abrir siempre que lo deseen en domingos y festivos, y que aquellos con una superficie mayor y que estén ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística, también.
En esa dirección, Bermúdez insistió en que la Corporación ha de seguir trabajando por que se mejoren los índices de apertura en la Zona delimitada y por incrementar el consumo en el resto de barrios de la ciudad durante todo el año.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta