Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura publicará nuevos libros sobre la figura de Miguel de Unamuno y su estancia en la Isla

Las obras, que se editan a través de la Consejería de Cultura, están firmadas por el poeta Eugenio Padorno y el catedrático Marcial Morera

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Juan Jiménez, editará la obra El encantamiento de la realidad, del poeta y ensayista Eugenio Padorno, sobre la figura de Miguel de Unamuno y su confinamiento en la isla majorera. Así mismo, publicará una reedición especial de De Fuerteventura a París, del escritor y filósofo vasco, comentada y ampliada por el doctor en Filología Hispánica, Marcial Morera.

Esta iniciativa surgió a partir de la celebración, el pasado año, del 90ª aniversario de la estancia de Miguel de Unamuno en la Isla, por la conmemoración que se materializó en un extenso programa de actos organizados por la Consejería de Cultura. “Desde Cultura hemos querido dar realce a la figura de Unamuno, en tanto que es un eje primordial de una Fuerteventura que no fue la misma desde el paso del escritor por ella”, asegura el consejero de Cultura, Juan Jiménez.

El encantamiento de la realidad, de Eugenio Padorno, comprende una serie de artículos que analizan la influencia de la Isla en Unamuno, así como documentos gráficos del escritor y filósofo, y de la Fuerteventura de la época.

El catedrático de Filología Española en la Universidad de la Laguna, Marcial Morera, analiza el papel que juega la isla en el libro De Fuerteventura a París, obra parte de la cual Unamuno escribió durante su destierro en tierras majoreras.

 

El encantamiento de la realidad (Eugenio Padorno)

El encantamiento de la realidad, del escritor Eugenio Padorno, comprende ocho secciones: Prólogo, Introducción, Cronología, Artículos, Comentarios y notas, Bibliografía y Apéndice. Incluye también documentación fotográfica de Miguel de Unamuno, y de distintos lugares de la Fuerteventura de la época.

En la introducción, Padorno analiza los ejes primordiales del pensamiento unamuniano, la influencia del medio sobre Unamuno, y lo que denomina su “canarización”.

En la cronología (1864-1936), el autor atiende a los acontecimientos cotidianos durante la estancia del escritor vasco en la isla.

Por último, el apéndice recoge Manifiesto de Primero de Rivera, Bando de Primo de Rivera, y el Decreto de destierro.

 

De Fuerteventura a París. Edición comentada por Marcial Morera.

De Fuerteventura a París es un poemario escrito por Miguel de Unamuno entre 1924 y 1925, a modo de diario en su destierro en la Isla y en la capital francesa, durante la dictadura de Primo de Rivera.

Para el doctor en Filología Hispánica, Marcial Morera, De Fuerteventura a París no es un libro sobre Fuerteventura, sino un Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos, tal y como indica el subtítulo de la obra. Un diario en el que “Fuerteventura juega un papel fundamental en su estructura porque su paisaje y su mar sirvieron al autor de bálsamo emocional en los momentos aciagos de su destierro”, indica Morera en el prólogo.

De la misma manera, el catedrático considera que Fuerteventura juega un papel fundamental en la obra, porque en sus paisajes y la humildad de sus gentes, el pensador vio el ideal de vida intrahistórica, contraposición de la “pomposa” París, ciudad que Unamuno consideraba la antítesis de la civilización y el estilo.

Una obra clave para los majoreros, “no porque en ella aparezcan metaforizados los elementos de la Isla cuanto porque todas esas metaforizaciones de lo insular juegan un papel medular en su estructura poética”, explica el poeta.

“En De Fuerteventura a París no es el libro el que está en función de Fuerteventura y París, sino Fuerteventura y París, las que están en función del libro”, añade Morera.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta