Tenerife

El Consistorio expone a los floristas el dispositivo para el Día de los Difuntos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que mañana, viernes 30, y el sábado 31, así como los días 1 y 2 de noviembre, se desplegará un dispositivo especial con ocasión de la celebración del Día de los Difuntos, con el fin de garantizar la seguridad en el tráfico y el mejor funcionamiento posible del servicio de cementerios.
La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se reunieron en la mañana de hoy con los floristas situados en el cementerio de Santa Lastenia, con quienes se ha consensuado el operativo, que afectará tanto al tráfico rodado en la zona como a los aparcamientos.
Según apuntó Zaida González, “es la primera vez que se despliega un dispositivo de tráfico coordinado con la Guardia Civil, encaminado a evitar los atascos que se forman, dada la gran afluencia de visitantes que registra Santa Lastenia esta época del año”. Recordó, asimismo, que se ha emitido un bando con el dispositivo acordado.
Por su parte, Dámaso Arteaga destacó “la conformidad de los comerciantes del sector de flores y plantas ubicados en el exterior del cementerio, que esperamos que puedan desarrollar su labor sin las aglomeraciones que se han producido otros años”.
“Al tratarse de un fin de semana esperamos que se produzca la afluencia escalonada de visitantes”, apuntó el edil, quien recomendó máxima colaboración y cumplimiento de las indicaciones tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como del personal del servicio de cementerios.
Tráfico y aparcamientos
Además de los cambios de circulación en la TF-29, y que parte del tráfico rodado se desviará por el tramo comprendido entre la rotonda de Mercatenerife, por el polígono el Mayorazgo, se recuerda que quedará prohibido el estacionamiento en la puerta principal del cementerio, al objeto de facilitar las maniobras del servicio de guaguas gratuito hasta el interior del cementerio, así como a cortejos fúnebres y vehículos de emergencias.
Para que las guaguas del servicio urbano puedan maniobrar, la vía frente al Monumento a García Sanabria ha de quedar libre de vehículos. El carril que discurre frente a los puestos de flores, entre la subida a los aparcamientos de la trasera del tanatorio y la salida a la TF-29, que tiene un solo sentido, se habilitará en doble sentido, eliminándose los estacionamientos para los furgones de transporte de flores.
También se prohibirá estacionar en los aparcamientos en batería del lateral del cementerio subiendo hacia el tanatorio, que quedarán reservados para los taxis, así como la parada habitual. Los usuarios del cementerio contarán con estacionamientos en las explanadas de la trasera del tanatorio y en la carretera de Hoya Fría, en el lateral del cementerio.
Se prohíbe, asimismo, la entrada de vehículos al interior del cementerio desde las 8:00 horas del 30 de octubre hasta las 8:00 horas del 3 de noviembre, si bien existirá un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes dentro del recinto.
Asistencia sanitaria
Se establecerán puestos de asistencia sanitaria perfectamente identificados y, como medida de prevención, se activará un servicio de asistencia por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y por parte de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).
La Sección de Protección Civil del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial ha redactado el correspondiente Plan de Emergencia para el cementerio de Santa Lastenia, aprobado por Alcaldía, que se activará en caso de producirse algún riesgo colectivo en los días citados.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta