Tenerife

200 menores inician el curso escolar en los centros de día de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó en la tarde de hoy jueves el centro de día para menores de Añaza, uno de los cinco que prestan servicio a niños y niñas de familias necesitadas del municipio, con ocasión del inicio del curso escolar. Lo acompañaron el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y la concejala del Distrito Suroeste, Gladis de León.

Unos 200 jóvenes se benefician de estos recursos que dispone el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) durante todo el año, que cuentan con una inversión de 540.000 euros. El año que viene se abrirá un nuevo centro de estas características en Anaga, y en 2017 se prevé contar con otro más en Barrio de La Salud.

El centro de Añaza cuenta con 30 plazas y lo gestiona la Asociación Don Bosco. Como el resto de los que trabajan en Santa Cruz, funciona cuando hay colegio en horario de tarde y da la merienda a los menores. José Manuel Bermúdez destacó la “excelente labor” desarrollada en las instalaciones, “con estos menores que son derivados por parte del Negociado de Infancia y Familia del IMAS”.

Cuentan con un equipo profesional con educadores, psicólogos y pedagogos, que coordinan un programa de actividades muy diversas, entre ellas refuerzo escolar, técnicas de aprendizaje y enseñanza en valores. También hay una intervención directa con los padres para mejorar las relaciones interfamiliares.

Además del centro de Añaza, que cuenta con una asignación de 85.000 euros, hay dos centros gestionados por el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, que cuestan 300.000 euros (150.000 cada uno), situados en Los Majuelos y en la antigua Casa Cuna, Ofra, a los que asisten 80 menores.

El Tablero cuenta también con un centro de día que gestiona Aldeas Infantiles, sufragado con 83.000 euros, y al que asisten 25 menores, mientras que el centro de Padre Laraña en Príncipes de España, Ofra, con un coste de70.000 euros, atiende a unos 70 menores.

Bermúdez anunció que “es intención del Ayuntamiento abrir dos nuevos centros de estas características, para ampliar el número de familias a las que llegamos en los cinco distritos; el año que viene el IMAS contará con presupuesto para el que será nuestro sexto centro de día, que estará en Anaga, y prevemos que en 2017 pueda ser abierto otro más en Barrio de la Salud”.

García, por su parte, señaló que el curso escolar 2015/16 “acaba de iniciarse y tenemos el reto de intentar que este tipo de iniciativas lleguen también a otras zonas del municipio con el fin de que un mayor número de menores puedan beneficiarse de esta intervención con las familias”.

De León manifestó que el Distrito Suroeste “cuenta con un recurso muy importante con este tipo de proyectos al tener este de Añaza y otros dos más. A este grupo de menores se les educa en valores, se les ayuda en sus tareas escolares y se les facilita un servicio de merienda y cena”, comentó.

Este tipo de centros están abiertos los doce meses del año, de manera que en periodo de vacaciones y verano, funciona en horario de mañana, y proporciona una comida a los menores.



Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta