Tenerife

Santa Cruz Sostenible y Cepsa impulsan cinco acciones de concienciación ambiental

La Fundación Santa Cruz Sostenible, promovida por el Ayuntamiento, y la compañía Cepsa han formalizado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de cinco iniciativas de concienciación ambiental entre la población local. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el director de la Refinería Tenerife y Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, han suscrito el documento, que contiene un amplio programa para la participación de los vecinos, a lo largo de todo el año.

Entre las actividades figura el proyecto de la red de huertos ecológicos urbanos para centros escolares en el que, en una primera fase, participarán los alumnos de 5º y 6º de Primaria de 30 centros educativos de la capital. Se tratará de fomentar el conocimiento de la biodiversidad y el ciclo de la vida, aprovechando y dinamizando los espacios dedicados a los huertos que ya existen e intentando generar conciencia ambiental, a la vez que los niños aprenden conceptos básicos sobre la agricultura ecológica. La pequeña producción resultante será destinada a fines sociales.

De igual manera, el próximo mes de noviembre Cepsa apoyará la celebración en la capital de las ‘II Jornadas Científicas de Biodiversidad en Santa Cruz de Tenerife’, que supondrán la puesta de largo de la Reserva de la Biosfera de Anaga, con un ciclo de charlas, mesas redondas y excursiones guiadas. Este proyecto cuenta con la participación de expertos botánicos, geógrafos, antropólogos y los propios vecinos de la capital.

Otra actuación de la Fundación Santa Cruz Sostenible que contará con la colaboración de Cepsa es ‘Santa Cruz en Verde’, un programa de voluntariado ambiental que fomenta la concienciación de actitudes y hábitos que favorezcan el restablecimiento de lugares más saludables en espacios naturales y urbanos. Dentro del mismo se potenciará la participación activa en acciones ciudadanas cuyo propósito sea la conservación y el mantenimiento de la ciudad. Así, se desarrollarán acciones de limpieza y conservación que ayuden a promocionar y difundir los valores ambientales y patrimoniales de la capital.

Cepsa colaborará también con la celebración, el último fin de semana de diciembre, de la Anaga Trail Solidaria, una carrera de montaña que, por cuarto año consecutivo, intentará conseguir juguetes para niños con dificultades mediante la promoción del deporte en la naturaleza a través de los senderos del macizo de Anaga.

Este acuerdo abarca, asimismo, el programa de voluntariado del mar que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre, a través de la limpieza de residuos en playas y zonas costeras de Santa Cruz, con especial atención a aquellas comprendidas dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. Estas labores tienen como objetivo no solo la recogida de residuos, sino, especialmente, informar a los participantes de los valores de cada uno de esos espacios y la importancia de su colaboración para mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz “ha logrado la importante colaboración de una empresa como Cepsa en actividades que promueven el respeto medioambiental y la sostenibilidad ecológica, a través de acciones tan importantes como la limpieza de entornos naturales que son patrimonio de todos”.

Para José Manuel Fernández-Sabugo, “esta apuesta por la ciudad a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible es clave para Cepsa, pues permite poner en valor las maravillas naturales de nuestro entorno, así como animar a los vecinos de la capital a cuidarlo, a través de un programa de actuaciones bien planificado y con un amplio abanico de opciones de participación”.

El representante de la compañía también manifestó que “es un placer ir de la mano del Ayuntamiento en este proyecto, que implica desde los más pequeños de la casa, a través de los huertos urbanos en centros escolares, a los mayores, mediante las acciones de voluntariado ambiental, jornadas científicas y actuaciones de voluntariado del mar. La carrera `Anaga Trail Solidaria’ pondrá la guinda social a este amplio programa de actividades en las que Cepsa y sus profesionales estamos muy involucrados”, añadió.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, la suscripción de este convenio supone “un apoyo muy importante de cara a poder seguir realizando proyectos de sostenibilidad y medio ambiente, a través del apoyo que Cepsa le brinda a la Fundación Santa Cruz Sostenible”.



Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta