Tenerife

– Saborea Acentenjo. Muestra gastronómica de la Manzana Reineta y la Castaña. El Sauzal

La cita, organizada por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife, se celebra el 31 de octubre en El Sauzal.

Talleres de cocina para niños, ‘showcooking’, stand de vinos, sidra artesana, actuaciones musicales y animación con dj conforman el programa de actividades.

El municipio de El Sauzal es el primero en acoger Saborea Acentejo 2015, un evento gastronómico pionero en Canarias presentado esta mañana por el presidente de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife y alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, que se celebrará el próximo sábado, 31 de octubre, en La Pirámide de El Sauzal.

La novedad de esta muestra gastronómica, que tiene como protagonistas a la manzana reineta y a la castaña, −productos de temporada que servirán de inspiración para la creación de tapas y delicias culinarias−, es que rotará cada año por los cinco municipios de la comarca Tacoronte-Acentejo: El Sauzal, La La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y Tacoronte.

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife (organizadora del evento), Mariano Pérez, quien señaló que además de “servir de escaparate para promocionar los productos de la tierra y de contar con grandes cocineros de la isla, Saborea Acentejo será “un evento animado y dinámico donde habrá talleres de cocina, ‘showcooking’ y música en vivo”.

En el acto de presentación estuvieron también el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, el vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, ACYRE, Juan Carlos Clemente, y la gerente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte Acentejo, Mari Paz Gil.

Morales indicó que para promocionar Tenerife como destino gastronómico “ésta es la línea por la que tenemos que apostar, la línea que revaloriza nuestros productos locales”, al tiempo que mencionó la importancia de la colaboración entre instituciones y empresas privadas en este tipo de iniciativas, como recalcó también Jorge Marichal, quien aludió a que “jornadas como ésta son una oferta complementaria lo suficientemente atractiva como para hacer un destino de experiencias único y diferenciador para el turista que nos visita”.

Para el vicepresidente de Acyre, Juan Carlos Clemente, el objetivo de la muestra es “apostar por un tipo de evento distinto con el que se pretende poner en valor al producto local y a los restaurantes de la zona”. Se trata de “un formato que funciona y que nos va a beneficiar a todos”, según Mari Paz Gil.

Actividades y ‘showcooking’
Saborea Acentejo 2015 comienza a las 17:00 horas con actividades pensadas para el disfrute de toda la familia, y especialmente dedicadas a los más pequeños, que contarán con un área de juegos, además de la posibilidad de participar en talleres de cocina impartidos por el Club Minichef El Sauzal. 

A partir de las 19.00 horas, el prestigioso chef y asesor gastronómico Juan Carlos Clemente realizará un ‘showcooking’ en colaboración con los cocineros de los nueve restaurantes de la comarca que participan en la muestra, y con algunas de las autoridades presentes en el evento. 

Habrá dos stand en los que el público asistente podrá saborear los vinos de reconocido prestigio de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, así como la sidra artesana elaborada por Bodegas Posma (El Sauzal), galardonada con el premio a la mejor sidra espumosa brut en el Salón Internacional de las Sidras de Gala (SIGSA 2014), celebrado el pasado año en Asturias.

La Asociación de Cosecheros de Castaña de Acentejo, la Asociación de Productores de Manzana y el conocido repostero Juan Carlos González también contarán con sendos puestos donde promocionar sus ‘delicatesen’.

Música y actuaciones 
Además de los atractivos culinarios la muestra ofrece varias actuaciones musicales, animación con dj y sorteos de diferentes premios entre el público asistente.

Saborea Acentejo 2015, que nace con el objetivo de consolidarse como la ‘gran fiesta gastronómica’ del norte de Tenerife, está organizada por la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en colaboración con Turismo de Tenerife, Ashotel, ACYRE y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

*Pie de foto: De izda. a dcha., Jesús Morales, Mari Paz Gil, Jorge Marichal, Mariano Pérez y Juan Carlos Clemente, durante la presentación del event



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta