Tenerife

El alcalde y el presidente de Canarias coinciden sobre los proyectos de futuro

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió hoy con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a apoyar los proyectos de futuro de la ciudad, como forma de reactivar la economía y seguir creando empleo. Así lo manifestó al término de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron hoy en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
Entre estos proyectos, se refirieron a la reanudación de las obras de la Vía Litoral, la rehabilitación y mejora de las playas de Valleseco y Las Teresitas, el enlace Ofra-El Chorrillo y el Parque Viera y Clavijo. “Estas acciones profundizan en el objetivo común de reactivar la economía y generar empleo”, indicó el presidente, quien enfatizó que “supondrán un tirón importante para el sector de la construcción, que permitirá a Santa Cruz seguir creando empleo muy por encima de la media de las islas”.
Por su parte, José Manuel Bermúdez declaró que la visita del presidente autonómico “demuestra cercanía con la ciudad, con el Ayuntamiento y con el alcalde, lo cual es un gesto muy importante. La reunión nos ha permitido hablar de los problemas de Santa Cruz, pero también de sus soluciones, que llegarán de la mano del trabajo conjunto de las administraciones públicas”, agregó.
2016: Más crecimiento
Fernando Clavijo felicitó al alcalde “por tener muy claro que es lo que quiere para su ciudad”, y resaltó el “importante esfuerzo económico” hecho en los últimos años. “Las perspectivas económicas para 2016 confirman que Santa Cruz seguirá creciendo por encima de la media de Canarias, creando más puestos de trabajo y también incrementando su recaudación”, agregó.
Asimismo, se comprometió a cuantificar las cantidades que se adeudan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto en edificios públicos como en viviendas y asumió que “habrá que pagarlo”, si bien declaró que “las decisiones se tomarán en el marco de la Federación Canaria de Municipios (FECAM)”.
Respecto al reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), el presidente autonómico declaró que primará proyectos que generen competitividad y empleo, por medio de planes insulares de desarrollo en los cuales “el Gobierno canario colaborará con las prioridades de Santa Cruz, que podría experimentar un importante empuje a través de estas grandes actuaciones, que serán las que logren el cambio económico”.
Confirmó que Santa Cruz participará del reparto de unos 180 millones en diez años, lo cual fue valorado por el alcalde del municipio, quien apuntó que “si vienen fondos adicionales, el Ayuntamiento podrá dedicar recursos propios al Plan de Barrios, que en estos cuatro años tendrá una inversión mínima de 50 millones de euros”.
Sobre el Viera y Clavijo, ambos mandatarios destacaron que en los presupuestos de la comunidad autónoma se incluirá una partida de 100.000 euros como primer avance para el proyecto. Como indicó Bermúdez, “en los pocos meses que llevamos ya ha habido múltiples reuniones que nos han llevado al compromiso de modificar el convenio para poder financiar los trabajos del Teatro Pérez Minik, el edificio de Asuncionistas y su entorno”.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta