Tenerife

– Música clásica: Quatum Ensemble "Primavera Rusa" en Auditorio de Tenerife

 El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge una nueva temporada de conciertos de Quantum Ensemble, el conjunto residente de música clásica del espacio cultural delCabildo de Tenerife. Un concierto en el que, bajo el título de Primavera Rusa, interpretará tres obras maestras del repertorio ruso que comienza con Quinteto en si bemol mayor, de Rimsky-Korsakov, y continuará con dos obras de Stravinsky, la Sonata para dos pianos y La consagración de la primavera. El evento tendrá lugar el 29 de octubre, a las 20:30 horas en la Sala de Cámara.

El presente programa está construido alrededor de la relación que tuvo Igor Stravisnky en su etapa de formación musical en San Petersburgo con su maestro Nicolai Rimsky-Korsakov. En este programa, Quantum Ensemble pone de manifiesto esta relación maestro/discípulo en obras que representan a ambos compositores rusos de forma auténtica. Al más puro estilo beethoveniano, el Quinteto para piano y vientos, en si bemol mayor, de Rimsky-Korsakov contrasta con el talante transgresor deLa consagración de la primavera de Stravinsky –pieza sinfónica aquí representada en una versión para piano a cuatro manos hecha por el autor–, una de sus obras más famosas y que le ayudó a convertirse en uno de los compositores más influyentes del siglo veinte.

Quantum Ensemble cuenta con un núcleo estable formado por tres músicos con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros(violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), que se amplía con músicos colaboradores de reconocido prestigio y artistas de otros ámbitos cuando el programa lo requiere.

Este grupo tiene como seña de identidad una forma de difundir la música clásica más flexible, más próxima al público y más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena de talante más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre los artistas y el público.

En este concierto, y como es habitual, se establecerá un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes que tendrá lugar en el Hall delAuditorio en el descanso del concierto en un ambiente de cercanía.

Nikolai RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908)

Quinteto en si bemol mayor

(flauta, clarinete, trompa, fagot y piano)

1. Allegro con brio

2. Andante

3. Rondo. Allegretto

Igor STRAVINSKY (1882-1971)

Sonata para dos pianos

1. Moderato

2. Tema con variaciones

3. Allegretto

La consagración de la primavera

(Arreglos Igor Stravinsky para piano a cuatro manos)

Primera parte: L’adoration de la terre

Segunda parte: Le sacrifice

Jean-François Doumerc (flauta)

Cristo Barrios (clarinete)

Miguel Ángel Mesa (fagot)

Javier Negrín (piano)

Gustavo Díaz-Jerez (piano)

José Zarzo (trompa)

 

 



Fuente: Todo Tenerife

Escribe una respuesta