Tenerife

La Reserva de la Biosfera de Anaga tendrá unas jornadas científicas de biodiversidad

La Fundación Santa Cruz Sostenible y la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre celebrarán del 16 al 21 de noviembre, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, unas jornadas científicas de biodiversidad centradas en la declaración de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera. Bajo la dirección de Wolfredo Wilpret, patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible y Premio Canarias de Investigación, y de Juan José Bacallado, presidente de Amigos del Museo, se abordarán aspectos relativos a la botánica, las especies invasoras, la ornitofauna, el patrimonio cultural, la problemática vecinal y la futura reserva marina de este destacado espacio del municipio, entre otros.

El sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, valora que la declaración de la zona como Reserva Mundial de la Biosfera “es una oportunidad para mejorar y, a través de este ciclo de conferencias se van a dar a conocer aspectos de gran importancia sobre lo que supone y en lo que puede convertirse si somos capaces de que sus habitantes puedan mejorar en su desarrollo social y económico”.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Carlos Correa, indica que el ciclo “se desarrollará íntegramente en horario vespertino para favorecer la asistencia y contaremos con ponentes de primera línea que nos ayudarán a esbozar las líneas maestras de lo que es la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga y lo que puede llegar a ser, con la incorporación de la declaración de Bien de Interés Cultural para el Camino de Taganana o la futura Reserva Marina de Anaga. En las dos últimas jornadas, además, se fomentará la participación con la realización de una mesa redonda y una excursión guiada a Anaga”.

La jornada inaugural, prevista para el día 16, se abrirá a las 18:00 horas con la presentación de las jornadas, a cargo de Wolfredo Wildpret, para realizar, media hora más la conferencia ‘Origen y geología del Macizo de Anaga’, del geólogo especializado en Volcanología, Juan Carlos Carracedo.

El martes 17 de noviembre, a las 18:30 horas, se ha programado la conferencia ‘Reflexiones botánicas sobre la Reserva de la Biosfera de Anaga’, a cargo de Wolfredo Wildpret. A las 20:00 horas, la doctora Victoria Eugenia Martín, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de la Laguna (ULL) disertará sobre las ‘Especies invasoras en la Reserva de la Biosfera de Anaga’.

El profesor de Zoología de Vertebrados de la ULL, Aurelio Martín, abrirá el turno de las conferencias previstas para el día 18 con ‘La ornitofauna del Parque Rural de Anaga’, mientras que a las 20:00 horas será el turno de la conferencia ‘La futura Reserva Marina de Anaga’, a cargo del catedrático de Biología Marina de la ULL, Alberto Brito, y del profesor de Zoología de la ULL, Jacinto Barquín.

La representante vecinal del Centro Cultural de Taganana, Luján González, y el geógrafo y técnico especialista en caminos tradicionales, Aarón Rodríguez, disertarán el jueves, día 19, a las 18:00 horas, sobre ‘Anaga, voces del ayer’. A las 19:00 horas será el turno de la conferencia ‘Camino de Taganana, futuro Bien de Interés Cultural’, a cargo del especialista en patrimonio, montañero y escritor, Miguel Pérez.

El viernes 20, a las 19:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Wolfredo Wildpret, y en la que participarán el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Cristóbal Rodríguez; el profesor de Geografía Humana de la ULL, Vicente Zapata; la representante del Centro Cultural de Taganana, Luján González; y el especialista en patrimonio caminero, montañero y escritor Miguel Pérez.

Las jornadas concluirán el sábado 21 con una excursión guiada al macizo de Anaga, en la que los participantes estarán acompañados por el técnico superior de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, José García.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Cuenta con la colaboración de Museos de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cepsa y el Area de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos y Aguas del Cabildo Insular.



Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta