Tenerife

La obra teatral ‘La batalla’ se representa este domingo en el Guimerá

La compañía Burka Teatro representará, a las 20:00 horas de este domingo en el Teatro Guimerá, la obra original de Aranza Coello ‘La batalla’, que se centra en torno a la memoria, la emigración y la espera. El eje vertebrador de la historia es la reconstrucción de la experiencia vital de Francisca, una mujer nacida en España pero que crece en América y que, en los años 50 del siglo pasado, hace el camino inverso a la corriente migratoria de la época.
Así, la protagonista se queda en la Canarias de la posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a la América en la que ambos se conocieron. Esta situación hace que la vida de Francisca quede marcada por la espera de un hombre. Esta puesta en escena forma parte de la programación realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el Teatro Guimerá.
El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, informó de que, de igual forma, habrá una función especial para escolares que se celebrará el martes día 27, a las 10:00 horas. El edil manifestó que, a la misma, está previsto que asistan “357 escolares de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos y, como es norma habitual, también se sumarán colectivos con diversidades funcionales”.
‘La batalla’ cuenta cómo Aranza, nieta de Francisca, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente casi 70 años después del viaje a América de su abuela. Retazos de recuerdos, de imágenes clavadas en la memoria y acomodadas para no echar de menos, para sobrellevar la vida. Setenta años después ¿cuál es la verdadera historia? ¿Qué hay de ella en nosotros?
La autora y directora consigue que nos importe la vida de Francisca y que, al conocerla, nos preguntemos por las nuestras, por nuestras esperanzas, por nuestras esperas, por aquellos momentos en los que decidimos no esperar y por otros en los que esperamos contra toda esperanza. A través de la abuela, la nieta y el mito de Penélope, la obra nos habla del misterio de un ser humano para hacernos compartir su zozobra.
La propuesta se puede definir como una dramaturgia del yo, un juego de espejos en el que los diálogos entre la nieta y la imagen que ella tiene de su abuela y de la Penélope homérica se sucederán a lo largo de la obra. Las tres mujeres, enfrentadas en escena con la misma edad, tienen una forma singular de encarar la espera y las reglas no escritas, pero, ¿cuál es esa forma? ¿Es tan diferente?
La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, como herramienta no textual imprescindible, en forma de escena-pieza en sí misma o inserta en el lenguaje de los personajes. La palabra y el movimiento se funden para conformar esta historia reconstruida con preguntas, un pasado inventado y quizá sanador.
La obra está interpretada por Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira. Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), desde la asesoría coreográfica, y Yaiza Pinillos, como diseñadora de vestuario, han aportado su exquisita visión artística a este espectáculo. Se trata, por tanto, de dos emigrantes más unidos a ‘La Batalla’.
Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden adquirir en el propio Teatro Guimerá hoy viernes, de 18:00 a 20:00 horas. La taquilla abrirá también el domingo dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono, en el mismo horario, o por internet a través de www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Teatro Guimerá pueden acogerse a una reducción del 20 por ciento del precio de las entradas.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta