Tenerife

El escenario principal del Carnaval recupera la esencia de los decorados tradicionales

La escenografía del decorado principal de la próxima edición del Carnaval, que se celebrará bajo el lema de los años 80, supone la recuperación del escenario tradicional para las fiestas de la máscara, aunque también se mantiene el uso de las nuevas tecnologías. El escenario tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, mientras que el aforo del Recinto Ferial se fija en algo más de 7.000 espectadores.
El acalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, presentó hoy el proyecto del escenario que albergará las galas y los concursos del Carnaval 2016 y que se instalará en el interior del Recinto Ferial. El autor del decorado, Carlos Sáenz, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, acompañaron al alcalde en esta presentación.
Bermúdez calificó el diseño de “muy sugerente” porque traerá infinidad de recuerdos a quienes vivieron aquellos años y felicitó a la Concejalía de Fiestas por la designación de Sáenz como diseñador del escenario. “Creo que su elección es extraordinaria porque es un gran artista y además cuenta con enorme experiencia en las fiestas del Carnaval”.
La concejala de Fiestas, por su parte, aseguró que el nuevo concepto de escenario responde a las demandas planteadas al Ayuntamiento para volver a un tipo de decorado voluminoso y espectacular de años pasados; en concreto, desde el año 2009, cuando las fiestas se dedicaron al cine de terror.
El espacio escénico que contempla Sáenz para el decorado del Carnaval 2016 está compuesto por tres espacios diferenciados en los que toman protagonismo tanto el color como llamativos iconos característicos de los 80. Igual que en la última edición de la fiesta, la infraestructura ocupará un lateral del Recinto Ferial.
El centro del decorado estará presidido por la puerta de entrada y salida principal de concursantes, candidatas a Reina o figurantes. La decoración además, cuenta con seis bocas de acceso laterales.
Carlos Sáenz ha ideado una escenografía en la que destacan los elementos decorativos y colores que definen la esencia de la década de los 80. La planta del escenario incorpora plataformas a distintas alturas con el objetivo de ofrecer espacios que permitirán poner en escena distintas actuaciones en simultáneo tanto en los concursos como en las galas.
Claramente inspirado en Los Años 80, tema del próximo Carnaval, el autor del proyecto manifiesta “haber planteado un escenario en el que se dan la mano los últimos discos de vinilo, las cintas de casete y los videojuegos que cobrarán protagonismo, bien por sí mismos o bien integrándose en las plataformas geométricas que sirven de enlace entre estos elementos”, asegura el escenógrafo tinerfeño quien, además ha intentado “jugar con los tonos cromáticos más utilizados en la década como son los azules, lilas, fucsias o aguamarinas, en definitiva esos colores tan glamurosos y poco naturales que marcaron esta época” .
Carlos Sáenz (Santa Cruz de Tenerife, 1950)
Carlos Sáenz ha sido responsable de algunos de los decorados más espectaculares y destacados del Carnaval chicharrero como son el de El Espacio ( 1991), El Cine (1992), Los Musicales( 2005) , La Magia (2008) y El Cine de Terror (2009). Sáenz, además, ha asumido la dirección artística de numerosos rodajes cinematográficos, entre los que cabe reseñar El vuelo del guirre, Mambí o Guarapo. Este mismo año ha estado al frente de la escenografía del musical Jesucristo Superstar. La elección de Carlos Sáenz como diseñador del decorado del escenario que acogerá los actos y galas del Carnaval 2016 responde al deseo del Consistorio capitalino de recuperar los decorados de técnica tradicional y con volumen escénico que durante décadas han caracterizado a la fiesta de la máscara chicharrera.
Los trabajos de instalación y montaje del decorado en el interior del Recinto Ferial darán comienzo el 8 de enero del próximo año. Por otra parte, los materiales que se emplearán en la construcción la escenografía como maderas, pvc, poliestireno, porexpan, telas, lonas, vinilos o cortinas, tendrán tratamientos ignífugos de acuerdo al Nuevo Código Técnico de la Edificación, se adjuntarán certificados de calidad de los materiales, pruebas de ensayos y certificaciones técnicas de todos los montajes tanto del decorado como de las estructuras técnicas de rigidización que soportan el mismo.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arrancará el 13 de enero del próximo año con el acto de presentación y sorteo de candidatas a reina en sus tres modalidades para continuar con el programa carnavalero tradicional que finalizará el 14 de febrero de 2016.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta