Fuerteventura

La Coordinadora de Asociaciones Senegalesas presenta al Cabildo una iniciativa para fomentar la integración social

La Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Canarias presentó hoy, jueves, 15 de octubre, en el Cabildo de Fuerteventura el proyecto Volcando los objetivos de desarrollo del milenio en Canarias, dirigido al conocimiento mutuo entre el Archipiélago y Senegal. Al acto asistieron el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Canarias, Madiop Fall Niang, y la presidenta de la ONG Alianza por la Solidaridad, Irene Bello.

El proyecto, que finaliza en diciembre de este año, pretende fortalecer los lazos entre la población canaria y la comunidad senegalesa a través de diferentes actividades de integración. Una comunidad que, según Marcial Morales, ha sufrido un cambio progresivo. “Se vinculó a nosotros a través de la pesca, y ahora tiene un perfil totalmente distinto”, aseguró. “Por lo tanto se requieren respuestas nuevas, que deben venir dadas por el propio colectivo”, añadió Morales.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, comentó la “evaluación” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas, punto de partida en el que se basa este proyecto. Evaluación que cobra mayor importancia en el contexto de Canarias, región en la que, según sus palabras, “existe una comunidad senegalesa de más de 3.000 personas”.

Para Irene Bello, de Alianza por la Solidaridad, el papel de la población migrante es fundamental. Bello ve “necesario un cambio social, y este cambio debe pasar por la población migrante”. Con este objetivo, trabajan con distintas asociaciones senegalesas, de manera que “ellos mismos dinamicen y realicen talleres en diferentes lugares de la Comunidad Autónoma”.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Canarias, Madiop Fall Niang, agradeció la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario; así como de las asociaciones culturales majoreras Entre Mares y Raíz del Pueblo.



Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Escribe una respuesta