Tenerife

Voluntarios de Protección Civil enseñan maniobras de RCP a jóvenes de Santa Cruz

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, por segundo año consecutivo, desarrollará esta semana unas jornadas dirigidas a alumnos de varios institutos de la capital tinerfeña para explicarles las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El objetivo de esta formación es que tanto los alumnos e incluso la comunidad docente sepa cómo actuar ante una situación de este tipo. Esta iniciativa nace como una forma de celebrar el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar fijado para el próximo viernes 16 de octubre.
Precisamente estas jornadas supondrán que, durante toda la semana, equipos especialmente formados en esta materia impartan charlas y sesiones prácticas en varios institutos del municipio.
Hoy se ha ofrecido esta formación en el IES Anaga del Barrio de La Alegría, una acción que contó con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, quien agradeció “una vez más, la entrega y dedicación de nuestros voluntarios en cuestiones tan importantes como esta”.
“Debemos seguir contribuyendo a la formación de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, en estas materias que acaban salvando vidas y eso no tiene precio”, manifestó González en el transcurso de una charla que también se ha impartido en el Hogar Escuela María Auxiliadora, y que mañana jueves se realizará en el IES Las Veredillas.
En palabras del jefe de la agrupación de voluntarios, Santiago Carlos Martín, “es importante que los jóvenes dispongan de estos conocimientos, que aprendan cómo alertar a los recursos de emergencia, estabilizar a alguien que sufre una parada cardiorrespiratoria y, si fuera necesario, lo pudieran atender hasta la llegada de los sanitarios”.
Al igual que el año pasado, para el viernes se ha previsto la instalación de dos carpas en las que cualquier ciudadano podrá aprender cómo se hace una RCP y las recomendaciones a tener en cuenta en este tipo de situaciones. Una de las carpas se colocará en la confluencia de la calle del Castillo con Valentín Sanz; y la otra en la avenida Príncipes de España de Ofra, frente al centro de salud de la zona.
También el viernes se incorporará talleres de RCP a desarrollar en el colegio Echeyde de Ofra. Junto a esta formación los voluntarios de Protección Civil han incorporado una guía de actuación que se entregará a los docentes de estos centros escolares, así como unos carteles que resumen los pasos a tener en cuenta ante una RCP y que se instalarán en estos lugares de estudio.
El resumen teórico y práctico de esta iniciativa pretende la formación de la población en general, pero en especial de los jóvenes, como primeros intervinientes ante la parada cardiorrespiratoria que pudiera sufrir una persona en su entorno.

Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Escribe una respuesta